Cine
El 2018 en cine de horror

Por: Lucano

Con el reciente estreno de The Nun en cines, estando a menos de dos meses de Halloween y Chochi habiendo iniciado una nueva aventura de horror psicológico en sus streams, parece un buen momento para hacer un análisis del cine de horror este año, algo de lo que ya se estrenó, junto con esas sorpresas que aún estamos esperando que nos asusten este año. Después de todo, a diferencia de en los vídeo juegos, las películas de miedo siempre son más numerosas y exitosas de lo que muchas veces nos imaginamos.

 

Este año ha habido bastante variedad, tanto en temas como en calidad. Comenzó bastante fuerte con propuestas originales y se podría decir que de medio año para estas fechas bajó bastante la potencia del cine de horror, sin embargo, en los meses que quedan, aún hay estrenos que creemos que pueden salvar el año en cuanto a cine de terror se refiere. Primero le daremos un vistazo a los filmes que ya nos asustaron y luego haremos un repaso por lo que se viene en los meses siguientes.

 

Lo que ya vimos...

A Quiet Place es una película dirigida por John Krasinski, quien vio sus orígenes en fuentes muy diferentes a la que es su debut directoral para un gran estudio. La película juega hábilmente con el sonido y la a ausencia del mismo. Con una premisa que borda en lo ridículo, A Quiet Place consigue lo que muchas cintas pretenden hacer, dejar la sala de cine en silencio mientras está llena, mantener la expectativa y sumergir al público en la narrativa, en lugar de solo tenerlo como un expectador externo. 

 

La cinta puede ser fácilmente descrita como mitad película, mitad experimento social, haciendo que cada persona del público deje de hablar o incluso de tomar un ruidoso puño de poporopos, para evitar que el sonido alerte a las mortíferas criaturas que acechan a los protagonistas. Tanto la edición como los efectos de sonido son por mucho los elementos centrales del filme, sin embargo actuaciones sólidas por parte tanto de Krasinski, como de su co-protagonista (y esposa de la vida real) Emily Blunt, además de un guión bastante coherente a pesar de su ya mencionada ridícula premisa, convierten A Quiet Place en una experiencia que debe de ser vista, especialmente en una pantalla gigante y con sonido envolvente.

 

Hereditary nos recuerda películas como Rosemary's Baby y The Exorcist, en el sentido en el que es el relato de una familia, coherentemente estructurado y con personajes que se sienten reales, experimentando eventos espantosos. El título hace referencia a un horror que pasa de generación en generación ¿es un mal desatado por un miembro más antiguo de la familia? ¿o se trata acaso de un tipo de terror más íntimo y cercano?

 

No podemos hablarles demasiado ni de la premisa, ni de su desarrollo, ya que podríamos arruinar uno de los mejores finales de filmes de horror del año, es, en una palabra, increíble. Incluso mientras las escenas finales se proyectan ante nuestros ojos, aún nos cuesta creer lo que vemos, es tan fuera de la realidad y tan impresionante que no podemos dar crédito a nuestros ojos. Hereditary es también una cinta que vale la pena ver al menos una vez por lo osado de dejar tantos elementos de su historia tan abiertos a tantas interpretaciones diferentes.

 

Por otro lado, también tenemos intentos como The First Purge, la precuela a la exitosa serie de películas de "torture porn" que inició como una interesante y sutil crítica al gobierno norteamericano y su xenofobia, así como el elitismo que promueve de manera tan agresiva en ocasiones. Poco a poco la serie de filmes se degradó al punto en el que cada entrega se convirtió en tan solo otra hora y media de asesinatos brutales y en teoría, una especie de crítica social que se ve opacada por el intento de los cineastas involucrados de impresionar a la audiencia cada vez más desensibilizada por la sangre y las tripas de las entregas anteriores.

 

The First Purge hace un intento por regresar a sus raíces de crítica social y política, sin embargo un guión con obvios retoques por parte de los productores, hace que el intento se quede en eso, un intento mediocre por alzarse y recuperar un poco de la gloria perdidad de esta serie de filmes. Claro, si tu idea de una buena película de miedo es ver gente siendo asesinada de formas muy sangrientas y ruidosas, The First Purge es posiblemente la película que deberías ver.

 

The Nun se trata de un caso bastante triste en cuanto a películas de horror, formando parte de la saga de The Conjuring, conformada por cuatro películas de las cuales 3 varían en calidades de decente a muy buena, con una cuarta siendo bastante mala, puede decirse que tiene cierto "pedigree" como película de terror sobrenatural. Sin embargo, la calidad parece no haberse heredado a esta generación de la saga. Si bien The Nun es muy superior a Annabelle, se queda corta en igualar a The Conjuring 2, o Annabelle Creation, las cuales son competentes como historias de horror, no digamos The Conjuring, que se trata de una de las mejores películas de horror de la última década.

 

The Nun comete los errores de Annabelle y del acto final de The Conjuring 2, hacer de una historia que podría haber sido excelente como un cuento de horror macabro sutil, una historia llena de saltos con sonidos fuertes e imágenes espeluznantes seguidos uno del otro durante toda la película. El problema de esto es que, nada tiene sentido, los cineastas estaban tan preocupados por ver ¿cuántas veces podían asustar a la audiencia de la misma manera y sin mucho esfuerzo? que nunca se preguntaron si lo que estaban filmando tenía mucho sentido como una película completa.

 

Lo que queda por ver...

Es imposible decir que Venom se ve bien en realidad... El problema con esta cinta es que ha cambiado de tonos tanto durante su post-producción y sus tráilers que ya es difícil encasillarla en un género. Claro, está basada en el popular anti-héroe y enemigo de Spider-Man, pero a pesar de que inunda la pantalla con CGI por momentos, no puede decirse que se trata de una cinta de superhéroes del todo. Originalmente se reportó que se trataría de un filme de horror mezclado con el mito de inicio de Venom, pero ahora, ya no sabemos realmente el tono que el producto final tendrá en la pantalla grande ¿va a asustarnos? quien sabe...

 

La última película basada en los populares Yautja (la especie de los "Predators"), no fue genial, pero tampoco se trató de una mala cinta de horror y ciencia ficción. Y ahora The Predator, a pesar de que no podemos decir que se ve genial tampoco, podemos decir que se ve mejor que Predators. Teniendo en cuenta que la cinta tendrá una clasificación R, como toda buena película de Predator debe tener y con un tráiler final que nos muestra que veremos mucha gente morir de formas creativas y ultra-sangrientas, si, nos morimos por verla.

 

Bueno, Overlord (no, no el anime) es posiblemente la película de horror menos convencional que veremos este año, con una premisa salida de un vídeo juego o de una película de horror de clase B, pero con un presupuesto de gran producción de Hollywood y claro, la marca de J. J. Abrams, Overlord pinta ser la película de horror más entretenida del año. Es decir, siempre quisimos ver zombies nazis muriendo de a montones con efectos de maquillaje y visuales acordes a la situación y esta cinta parece ser la que nos de lo que pedimos.

 

Halloween, dirigida por John Carpenter es sin duda uno de los más grandes clásicos en la historia del cine de horror. Siendo la película que dio a luz al sub-género del "Slasher" y haciendo que toda una generación le tuviera miedo a las máscaras de hule blancas. Ahora tenemos una especie de secuela-reboot a estrenarse este año, en la que se ignorarán los eventos de todas las películas tituladas Halloween "algo", a excepción de  Halloween y su secuela directa, para presentarnos el final de la saga... No suena como una excelente idea, y posiblemente no lo sea, así que es mejor abordar este viaje al terror con pocas expectativas.

 

¿Que películas de horror has visto este año? ¿Cuáles te han asustado? ¿Cuáles esperas con más ansias? recuerda que para más horror, Chochi estará hoy desde las 7:30 PM en nuestro canal de Twitch jugando Layers of Fear, y antes tendremos a Héctor jugando Clash Royale desde las 5:45 PM ¡no te los pierdas!

Cine