Anime
Digimon Adventure Tri. de vuelta al inicio...

Por: Lucano

Digimon en definitiva no posee la misma popularidad que su similar más infantil, Pokémon, sus juegos no salen en populares consolas portátiles de Nintendo y son bastante más oscuros y maduros que los de Pokémon. Esto no significa que Digimon no sea popular y no tenga aún bastante auge entre sus fanáticos, tanto antiguos, como nuevos.

Que no tengan el mismo éxito que Pokémon, no significa que no sean geniales.

© Bandai Namco Entertainment

 

Situado mayormente en un mundo alternativo que existe dentro de las redes de telecomunicaciones globales, llamado 'Digimundo', Digimon se ha tomado en sus ya 8 temporadas o series el trabajo de crear una amplia y bastante inmersiva mitología alrededor no solo del mundo en el que ocurre, si no de sus protagonistas, tanto digitales, como humanos. Los protagonistas humanos son tanto como los Digimon una constante en estas historias, y como es común en las series de 'captura de monstruos', dichos humanos, son niños.

 

Pero estos niños no son como Ash/Satoshi de Pokémon, quién solo tiene el deseo de convertirse en un Maestro Pokémon y ser amigo de sus compañeros, no, los 'Niños Elegidos' de Digimon son personajes más complejos, personajes con vidas y problemas mucho más reales que solo decidir que Pokémon se usará en la próxima batalla. Y esto es debido a que las historias de Digimon, especialmente su primera y segunda temporadas, así como la secuela en Videos de Animación Original, u OVAs, tienen fuertes influencias de fuentes más maduras y crudas que solo juegos en los que capturamos monstruos adorables.

Matt 'Yamato' Ishida, cuidando a su hermano, salvando al mundo y lidiando con el divorcio de sus padres desde 1999...

© Toei Animation
 

Digimon y la literatura...

Tal vez la influencia más marcada (para quienes la conocen) es la trilogía de 'La Materia Oscura', de Philip Pullman, cuya primera novela 'Luces del Norte' fue adaptada al cine como 'La Brújula Dorada'. Si se ha leído los libros, o al menos visto la película, el dibujar paralelos entre ella y Digimon no debería de ser muy difícil: muchos de los protagonistas son niños, incluida Lyra, el centro de la historia de dichos libros, en este mundo alternativo, todos los seres humanos poseen un dæmon, una representación física de su interior o alma en forma de un animal, que hasta que la persona alcanza cierta edad, puede cambiar de forma para representar estados de ánimo de su poseedor, o para ayudarle como sea más conveniente; luego de que cierta madurez es alcanzada el dæmon, toma una forma fija que representa más fielmente el interior u alma de su humano. Otras similitudes son los efectos adversos que sufren tanto el 'elegido', como el humano en estos libros, al ser separados de sus compañeros, o cuando una de las dos partes muere.

Pantalaimon podría facilmente ser un compañero de un niño elegido...

© New Line Cinema

 

Teniendo el mismo punto en común de usar niños como protagonistas, Digimon también tiene paralelos con otras obras de ficción fantástica como Las Crónicas de Narnia, en donde al igual que en Digimon, los niños Pevensie viajan a un mundo paralelo y conocen a un sin número de criaturas parlanchinas y antropomorfizadas, además de involucrarse en un conflicto de escala global. Sin embargo en esta vena el paralelo más marcado, especialmente con la primera temporada del show es 'El Señor de Las Moscas', de William Golding. Si bien en Digimon las conductas de los niños elegidos nunca llegan a los extremos que vemos en la novela de Golding, hay pugnas por la autoridad en el grupo e incluso separaciones y alianzas formadas con algunos antagonistas. Un grupo de niños creciendo y madurando en una situación de vida o muerte en un lugar donde no hay más adultos es un tema difícil de explorar, pero que Digimon en 1999 logró con un show que hasta ahora conserva su estátus de clásico en el anime.

Aunque no como en El Señor de Las Moscas, pero vimos a este par arreglar sus diferencias a golpes.

© Toei Animation

 

La nueva 'temporada', que nos trae de vuelta a los protagonistas de la primera serie toma un giro un poco más maduro, mostrando a algunos de los personajes más imprudentes de antes, más calmados y centrados, preocupados por lo que pueda pasarle al grupo, así como a las personas ajenas a los conflictos épicos en los que se han metido. Este giro es más similar ahora a arcos argumentales de cómics como Civil War, que a piezas de literatura, así también, Digimon Adventure Tri., muestra grandes influencias de otras piezas de animación japonesa, en especial Neon Genesis Evangelion, con tomas ominosas de entidades similares a ángeles que han llegado a destruir el mundo justo después de un golpe traumático para los protagonistas de la serie.

Creo que ya hemos visto esto en algún otro lado...

© Toei Animation

 

Por el momento solo podemos ver hasta la quinta parte de esta serie de nuevos capítulos, que no solo queda inconclusa, si no que nos deja con dudas acerca del destino de más de uno de sus protagonistas. No nos queda más que esperar hasta el próximo año para poder ver como se cierra este capítulo de Digimon. ¿Ya viste Digimon Adventure Tri.? ¿Te ha gustado hasta ahora? ¿Piensas que las historias de Digimon poseen influencias de otros medios que no mencionamos?

Anime