Anime
CREADOR DE BOKU NO HERO SE REPONE DESPUÉS DE METERSE EN SERIOS PROBLEMAS

Por: Marian Von Rayntz

       ***************** El contenito puede ser sensible ***********

El nombre del nuevo villano del manga Boku No Hero Academia reabrió heridas a los lectores en China llevando al manga y al videojuego a ser retirados del mercado. El autor del manga, Kōhei Horikoshi, cambió el nombre del villano luego que el nombre real del personaje, revelado en el capítulo 259 del manga como Maruta Shiga, fuera tomado como una referencia a las víctimas de experimentos humanos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El término “Maruta” era utilizado como el nombre clave del proyecto de experimentación humana realizado por el Escuadrón 731 de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Las víctimas chinas de estos experimentos también eran llamados “maruta” debido a que a las autoridades locales se les engañaba diciéndoles que las instalaciones en las que se llevaban a cabo los experimentos no eran más que aserraderos.

 

 

CONSECUENCIAS

Rápidamente, Horikoshi y la editorial Shueisha publicaron disculpas oficiales y prometieron el cambio del nombre del personaje para futuros capítulos y volúmenes. Horikoshi remarcó que no era su intención hacer referencia a estos eventos.

 

Cabe resaltar que la protesta por el nombre del personaje comenzó mucho antes del lanzamiento oficial del capítulo, el 3 de febrero, lo que sugiere que se distribuyeron scans del capítulo no oficiales.

El sitio web de noticias Abacus contactó a las páginas bilibili y Tencent con el objetivo de obtener declaraciones al respecto sobre la eliminación del manga de sus plataformas. Bilibili declaró que la remoción se realizó “de acuerdo con las políticas de China” y se negó a declarar más al respecto.

El  juego RPG de acción para smartphones My Hero Academia; The Strongest Hero estaba siendo desarrollado por el estudio chino Xin Yuan y también fue retirado de la página oficial. Este juego sería el primer lanzamiento de un producto del estudio e iba a ser distribuido por Tencent. No obstante, Xin Yuan no ha hecho oficial la cancelación del juego.

 

YA TIENE UN NUEVO NOMBRE

La actualización se realizó a través de la versión digital de la revista Weekly Shonen Jump y mantiene algunos de los elementos originales del nombre. 

Cabe recordar que el científico, compañero de All For One, era quien experimentaba con humanos y encargado de crear los Nomu, aunque según el autor esto fue una coincidencia y nunca fue su intención que se relaciona con los hechos ocurridos en la guerra. “Shiga’ es parte del nombre de otro personaje (Shigaraki), y Maruta (kanji: redondo + gordo) refleja la apariencia del personaje en cuestión”, apuntó.

 

El nuevo nombre Kyudai Garaki se escribe con los kanji de “bola” y “grande”, mientras que Garaki toma las tres sílabas finales del nombre de Shigaraki, a la vez que incluye el kanji de “árbol”.

Pero todos los inconvenientes quedaron en el pasado “Muchos han señalado que el nombre del personaje Shiga Maruta en el capítulo de Jump de esta semana ha traído recuerdos de actos realizados en el pasado. No tenía la intención de que ese nombre se asocie como tal. Me tomo este asunto muy en serio y cambiaré el nombre”, prometió Horikoshi en un comunicado publicado a través de Twitter.

Actualmente ya se encuentra disponible el episodio número 261 del manga de My Hero Academia, el cual junto con continuar con la operación de los héroes para acabar con todos los villanos de una vez, presentó una gran amenaza, los Nomu de ‘Gama Alta’. 

 

 

Anime