Tecnología
CORONAVIRUS OBLIGA A CANCELAR EL MOBILE WORLD CONGRESS 

Por: Marian Von Rayntz

 

La empresa organizadora del Mobile World Congress 2020, anunció este miércoles que el evento, programado para iniciar el próximo 24 de febrero en Barcelona, España, ha sido cancelado. La GSMA adopta esta drástica decisión tras la oleada de bajas y pese a que las autoridades insisten en que no hay ningún riesgo sanitario.

La asociación de operadores que organiza el evento, decidió cancelar la feria tecnológica más importante del mundo, que debía celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero. Las cancelaciones de grandes empresas como AT&T, Vodafone, Amazon, Sony, Cisco, Deutsche Telekom, Intel y Facebook pudieron más que la presión de las autoridades nacionales y catalanas que insistían en que no había riesgo sanitario alguno. El coste de la cancelación es millonario para las empresas y para la capital catalana.

El temor al coronavirus ha podido con todo eso. Las consecuencias de la cancelación tendrán un costo millonario. Solo el presupuesto de los participantes (alquiler de pabellones, viajes, hoteles, dietas, etcétera) asciende a 500 millones de euros.

Y es que el MWC tenía previsto congregar más de 100.000 participantes de 2.800 empresas de todo el mundo. Se estima que solo 6.000 provenían de China, aunque este número había descendido bastante porque las propias firmas chinas, como Huawei, Oppo o Xiaomi, habían reducido al mínimo sus delegaciones voluntariamente.

De nada sirvieron todas las medidas que adoptó la organización para evitar el posible contagio del coronavirus, que se hicieron más estrictas con el paso de los días y el aumento de cancelaciones.

Pasaron de proponer cambiar los micrófonos con frecuencia y sugerir que los asistentes no se saludaran con un apretón de manos a prohibir la entrada de cualquier viajero que llegara de la provincia china de Hubei y exigir a los asistentes que demostraran que no habían estado en China en los últimos 14 días. Incluso se planteaba tomar la temperatura corporal a los asistentes a la entrada.

¿QUIÉN PAGARÁ LOS GASTOS?

Ahora se abre también batalla legal por resolver quién se hace cargo de la inversión, si las empresas participantes o la GSMA. En este tipo de eventos, los seguros no cubren una situación como la causada por el temor al coronavirus, máxime cuando, como repite el Gobierno, en España no hay ninguna alerta sanitaria, así que los costes deben ser asumidos por las empresas que deciden no acudir.

 Queda la duda de si la GSMA tendrá capacidad para hacer frente a las indemnizaciones que soliciten el resto de firmas que no habían cancelado su presencia. A esa factura hay que sumar las incontables pérdidas de ingresos de la ciudad de Barcelona de la que se quejaban ya este miércoles los hoteleros.

Tecnología