Noticias / Estrenos
Conoce las compañías de telecomunicaciones de Guatemala por sus Directores

Por: Lucano

Las tres diferentes compañías más grandes que proveen servicios de telecomunicaciones en el país tienen orígenes diversos y así de diversos son los ejecutivos que las dirigen actualmente. Movistar, Claro y Tigo iniciaron con nombres diferentes y con propuestas diferentes para proveer a los usuarios de Guatemala con servicios de telefonía celular, residencial y posteriormente con Internet móvil, residencial y luego incluso, servicio de televisión por cable digital.

 

Las tres compañías ha visto pasar directivos y subdirectivos con el pasar de los años, pero es seguro decir que el espíritu y la orientación de cada una se ha mantenido, tanto a nivel del público al que sus servicios van orientados, como en cuanto a la labor social que realizan en el país, como parte de las multinacionales a las que pertenecen.

 

Ahora, para conocer un poco más acerca de las tres compañías que nos proveen con estos servicios, conozcamos a quienes son actualmente, la cabeza de cada una.

 

Luis Benatuil - Movistar

© newsinamerica.com

Originalmente conocida como Telefónica, Movistar Guatemala tiene una orientación a planes prepago tanto en cuanto a telefonía móvil como a Internet móvil que se adecúen a las necesidades de sus usuarios tanto en precio, como en capacidades de navegación y capacidad de comunicación tanto en tiempo de aire, como en mensajes. A pesar de la imagen que por un tiempo tuvo Movistar de ser la compañía con los planes 'más baratos', con el tiempo se ha ido haciendo de un lugar entre las tres compañías más grandes de servicios digitales con señal LTE, Internet móvil de gran velocidad y equipos, con planes bien capaces de competir con las otras dos.

 

Desde el 2 de octubre del 2017, Luis Benatuil quien fungió como director de Experiencia de Cliente y Desarrollo Comercial de Telefónica Centroamérica, asume la Dirección País de la operación de Telefónica Guatemala en relevo de Humberto Pato-Vinuesa. El anterior director de la operación, fue quien contribuyó más fuertemente a posicionar el LTE de Movistar como el más rápido del mercado en su momento y a consolidar a la operadora como una compañía de telecomunicaciones con una clara vocación de servicio al cliente.

 

Por su parte, el nuevo Director País de la operación Telefónica Guatemala ha desarrollado una exitosa trayectoria en áreas comerciales, de marketing y planificación estratégica dentro del Grupo Telefónica, donde labora desde el 2011, así como en otras empresas relacionadas con la comunicación y el ámbito financiero en su natal Caracas, Venezuela. Benatuil, tiene un Máster en Negocios de la Universidad de Londres y un Máster en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, los cuales han potenciado sus competencias a lo largo de su trayectoria profesional. En este sentido, su labor ha estado orientada a fortalecer los resultados de negocio y a la mejora de procesos en la gestión.

 

Por ello, su trabajo hasta ahora en Telefónica Centroamérica se ha centrado en el servicio al cliente, el negocio mayorista, desarrollo de operadores virtuales, así como en el lanzamiento del Segmento Hogar y la estrategia de video para la región, con énfasis en el nuevo servicio de Movistar TV, Movistar Play e Internet en el hogar.

 

Oscar Peña - Claro

© Diario Libre

Claro tiene orígenes que vienen de mucho más atrás en la historia guatemalteca, comparada con Movistar, o Tigo, recuerdos que son amargos para unos, y en el mejor de los casos, agridulces para otros. Partiendo de lo que alguna vez fue la única compañía de telefonía de Guatemala, y que alguna vez fuera del Estado. Claro es ahora posiblemente la compañía de servicios de telefonía y digitales más grande de Guatemala. Con servicios que van desde las líneas fijas, hasta la televisión por cable digital, Claro tiene servicios que llenan los requisitos de prácticamente todos los usuarios. Aunque hay que decirlo, su orientación nunca ha sido el servicio al cliente, si no más bien la calidad y alcance de sus productos.

 

Desde este 16 de julio pasado, la empresa de telecomunicaciones Claro anunció que América Móvil había promovido a Oscar Peña como presidente de Claro Centroamérica, anteriormente presidente de Claro en la República Dominicana, y ahora responsable de los mercados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica. Rogelio Viesca Arrache fue nombrado para dirigir la operación de Claro en República Dominicana como relevo de Peña por su cambio de puesto, con efectividad el 16 de septiembre del presente año.

 

El Ing. Oscar Peña ha dirigido la operación de América Móvil en la República Dominicana desde hace unos 12 años, desde que esta organización liderada por Carlos Slim adquiriera las operaciones de Verizon en ese país, en una transacción que incluyo además a Venezuela y Puerto Rico. Ha sido el único presidente que ha tenido la empresa desde la adquisición, la cual ha sido exitosa, en vista de que mantuvo el liderazgo del mercado en la Republica Dominicana durante todo ese tiempo, a pesar de todos los cambios que ha experimentado el sector de las telecomunicaciones en dicho país.

 

Aunque es pronto para saber cual será la orientación que le de Peña a la dirección de Claro Centroamérica, el simple hecho de haber mantenido la posición por 12 años en la República Dominicada habla mucho de la capacidad del nuevo presidente de la región de Claro.

 

Mario López Estrada - Tigo

© Repretel

Tigo siempre ha sido de las tres empresas, la considerada como el intermedio entre el servicio al cliente atractivo y los precios accesibles de Movistar y los productos y planes más llamativos de Claro. Tigo fue una de las primeras en introducir el servicio de Internet móvil a Guatemala, además también de ofrecer equipo de calidad premium en cuanto a telefonía móvil. Antes conocida como Comcel 

 

Tigo fue lanzado en Guatemala en agosto de 2005, como parte de un proceso de integración de las marcas nacionales COMCEL y Amigo de COMCEL con las internacionales, siendo el mayor operador de telefonía móvil del país en el momento, contando con más de 8 millones de usuarios. Inicialmente ofrecía servicios sobre redes AMPS/TDMA, continuando estos sobre redes GSM/GPRS/EDGE/UMTS/HSDPA/HSUPA/HSPA+. El 28 de agosto de 2008 Tigo lanzó comercialmente el servicio de 3G para usuarios de teléfonos móviles que cuenten con la capacidad necesaria, como para usuarios internet móvil postpago y prepago sobre ambas redes, la velocidad depende del plan contratado y la cobertura, hasta una velocidad máxima de 8 Mbps reales (teóricamente hasta 21 Mbps). Actualmente con su servicio de Internet Móvil Tigo ofrece una solución única en Latinoamérica, ya que permite comprar paquetes de navegación para usuarios prepago vía web. Es equivalente a como funcionan los Hot Spots en una red WiFi, solamente que Tigo ha innovado este concepto y lo aplica a sus usuarios de internet móvil sobre tecnologías 2G, 3G y 4G.

 

Su actual presidente es el Ing. Mario López Estrada, quien ganara notoriedad al aparecer en la portada de la revista Forbes, siendo nombrado no solo el primer multimillonario de Centroamérica, si no también el hombre más rico de la región. En la década de 1980, se desempeñó como jefe de la empresa estatal de telecomunicaciones. López Estrada fue Ministro de Comunicaciones en el gobierno de Vinicio Cerezo, quien se desempeñó como Presidente de Guatemala desde 1986-91. En la década de los noventa, comenzó el negocio de las telecomunicaciones en Guatemala. En aquel entonces, el negocio era muy nuevo. Y a medida que el negocio global crecía, también lo hizo Guatemala, que permitió la ventaja comercial antes de que sus competidores comenzaran a tener subsidiarias en el país.

 

López Estrada no solo es el presidente de Tigo Guatemala, si no es también el fundador de la Fundación Tigo, dedicada a apoyar a los niños en Guatemala con atención médica, educación y deportes. Su sitio web también cita que desde su fundación en 2009 hasta 2017, se han construido 250 escuelas en las zonas rurales de Guatemala bajo su cuidado y patrocinio.

 

En sus cuentas de redes sociales, la Fundación Tigo apoya la consecución de los Objetivos de Desarrollo Milenio, establecidos por las Naciones Unidas y contribuye activamente al desarrollo humano y nacional, a través de programas innovadores basados en cuatro puntos clave: educación, salud, transparencia y proyectos especiales. Su objetivo de continuar apoyando a las comunidades, su desarrollo y mejorar el índice de calidad de vida es algo conocido a través de sus publicaciones. La Fundación Tigo proporcionó 2 camiones con sistema refrigerado al Embajador de los Estados Unidos de América para el uso de CEPROCAL en el Quiché. Dichos vehículos serán utilizados para la recolección y distribución de leche de cabra en las comunidades vecinas al centro, como parte de los programas de USAID y el proyecto PAISANO de 'Save The Children Guatemala'. Esta donación busca ayudar a combatir la desnutrición crónica en el Quiché, donde más del 72.2% de los niños de 2 años padecen de ella.

 

En mayo de 2017, López Estrada recibió el Reconocimiento a la Excelencia Empresarial de Forbes en el foro Genius Disruption en la ciudad de Guatemala, según lo informado por diferentes medios de comunicación. Durante el evento, esto es lo que se dijo sobre el trabajo empresarial: Grupo Onyx invirtió más de 6 millones de dólares en el desarrollo del centro comercial Plaza Madero, convirtiéndose en el tercer proyecto de centro comercial, y otros dos que se están desarrollando actualmente. En Paraguay, abrió Paseo la Galería, su proyecto más grande fuera de Guatemala con una inversión de 220 millones de dólares.

Noticias / Estrenos