Noticias / Estrenos
Conoce el IEEEXtreme Programming Competition

Por: Lucano

La IEEEXtreme es un desafío global en el que los equipos de miembros de estudiantes de IEEE, asesorados y supervisados por un miembro de IEEE y, a menudo, apoyados por una rama de estudiantes de IEEE, compiten en un período de 24 horas entre sí para resolver una serie de problemas de programación. Esto incluye a estudiantes de todo el mundo de diferentes universidades y ramas del mundo de la programación, desarrollo y seguridad informática.

 

Este pasado viernes 19 de octubre, la quinta edición que se celebra en el país dió comienzo a sus 24 horas de desafío en el que al menos 20 grupos de 3 estudiantes, todos guatemaltecos se dieron cita para participar en esta "Hackaton", la cuál tenía por objetivo colocarlos a nivel mundial dentro de los más de 4,000 tríos de estudiantes participando en el evento de este año. Comenzando a las 6 PM del viernes y concluyendo a las 6 PM del día sábado, la IEEEXtreme Programming Competition prueba a sus participantes con problemas que van desde la matemática y la física aplicadas, pasando por la lógica y aprovechamiento de recursos, hasta el desarrollo y la seguridad informática, retándolos a resolver cada problema por medio de la programación con las herramientas establecidas de la Hackaton.

 

El IEEEXtreme contó con el patrocinio de Agexport que proporcionó el lugar, conexión a internet y seguridad para el evento, Datum encargada del entrenamiento y exámenes de certificación en AWS para los primeros lugares e ITGT que se encargó tanto de parte de la organización como de la promoción del evento en redes.

 

Anteriormente el evento no había sido en realidad algo abierto al público o a los medios como comenzó siéndolo desde el año pasado, teniendo lugar en laboratorios de diversas universidades del país, con prácticamente nada de promoción. Sin embargo, desde el año pasado, los organizadores han tratado de que el evento sea más conocido y patrocinado, para aumentar el índice de respuesta y participación por parte de los estudiantes de Guatemala. Al punto que este año hubo una trasnmisición en vivo en 360º para que quienes quisieran, pudieran observar las vivencias de los participantes que estuvieron 24 horas en el desafío

 

Cabe mencionar que el año pasado también, fue la primera vez que Guatemala quedó en una posición dentro de los primeros 100 equipos a nivel latinoamericano, colocándose el equipo más alto de Guatemala en puesto 47 de la región y el segundo en el puesto 51, además de también ser el primer año en que Guatemala quedaba en una posición por debajo de los 4 dígitos a nivel mundial, y no solo eso, una bastante buena, la número 353.

 

Estos resultados codean a los equipos guatemaltecos con la educación de primer nivel en Latinoamérica como la de Chile y Argentina, y con la preparación académica universitaria del primer mundo si tenemos en cuenta su posición en la tabla global. Con el aumento en la promoción del evento lo que se pretende es promover una mayor participación con respecto a años anteriores, así como el aumento de los incentivos para participar en la misma por medio del patrocinio, ya que desde el año anterior también se dió que además del evento oficial de los equipos inscritos en el IEEEXtreme, también hubo Hackatones extras con participantes que si bien no participaron en ese desafío a nivel global, se hicieron presentes para probar sus capacidades y conocimiento en programación y gracias a los patrocinadores, también hubo incentivos para este tipo de participantes.

Comenzando con una extensa explicación de cómo funciona y se maneja el evento, arrancaba el IEEEXreme 2018 en Guatemala.

 

 

Así como muchos otros, el IEEEXtreme Programming Competition es un evento en el que se le permite destacar a la juventud guatemalteca en el área de la tecnoogía y la informática, demostrando que el nivel de educación superior de Guatemala produce profesionales capaces en sus medios, al punto de codearse con los mejores del mundo.

 

¿Conocías este evento? ¿Te gustaría participar en el próximo IEEEXtreme? ¿Has participado? ¿Quisieras que hubiera más Hackatones en Guatemala y que esto se volviera algo más conocido? ¡Comenta!

Noticias / Estrenos