Board Games
Conoce a los jugadores que han representado a Guatemala en la escena internacional de Magic

Por: Lucano

Magic: The Gathering es un juego de cartas intercambiables y coleccionables, creado por Richard Garfield y lanzado en 1993, ha avanzado un largo camino hasta hoy, manteniéndose por 25 años como el más grande y exitoso juego de cartas intercambiables de la historia. Y en gran parte le debe su éxito al profundo alcance de su circuito profesional. Wizards of the Coast (compañía que publica el juego), ha sabido mantener el ambiente competitivo a lo largo de los años, haciendo cambios cada que son necesarios, y en más de una vez, también deshaciéndolos. A lo largo de los 25 años que tiene el juego han surgido diferentes formatos competitivos y otros han desaparecido, sin embargo, lo que no ha desaparecido es el enorme circuito a nivel mundial que es la sangre que fluye por las venas de Magic.

 

Alrededor del mundo cada año se celebran diferentes eventos internacionales, desde calificadores regionales para eventos profesionales, hasta los más grandes torneos de Magic, incluido el "World Championship", al cuál, representantes de cada país llegan en forma de equipos para representar a sus naciones y Guatemala, no es la excepción, aunque hay que decirlo, los jugadores profesionales de Guatemala también se clasifican en solitario a eventos como los Grand Prix y Pro Tours, así que conozcamos un poco de los jugadores que han representado a Guatemala con su talento y dedicación al juego, cabe mencionar que nuestra lista no tiene ningún orden en particular y cada jugador tiene un record impresionante.

 

Ottoniel Ortíz

"Esta es del desfile de países" nos comenta "cuando fui capitán". Eso fue en el año 2010.

¿A qué eventos internacionales de Magic has ido? Pro-Tour Qualifier, Pro Tour, Grand Prix y al Mundial. Aunque siendo honesto. Ya llevo tiempo de no jugar y menos competitivo

 

¿Cuál ha sido tu mejor posición de entre los eventos a los que has ido? Hmm, tendria que ver los records, en el Grand Prix 300-algo de 2000. En el Pro Tour, tambien en los 300 de 600. Para el Mundial habria que ver la pagina oficial, en 2010. En ese tiempo el formato era diferente y jugabas individual + grupal y eso determinaba el resultado. Fue como 30.

 

¿Para estar donde estás ahora y a donde llegaste en cuanto al nivel Pro de Magic, como cuantas horas a la semana le dedicas? (en la época en la que jugabas) Tanto como pudiera, leer articulos, ver videos, jugar. Unas 4 horas diarias+ y los dias dedicados a testing en donde podia ser 10-12 horas.

 

¿Cuál ha sido tu build favorito (el que más te ha gustado) para jugar un evento profesional/internacional? Bueno, en lo construido, o algún sellado claro. ¿Build? Difícil, siempre traté de jugar lo mejor en el formato o lo que tuviera una ventaja en el meta. Siempre me gustaron los decks de control (UB/UW).

 

Kevin Pérez

Aquí vemos a Kevin (a la derecha) acompañado de Reid Duke, un jugador neoyorquino y considerado de los mejores del mundo.

 

¿A qué eventos internacionales de Magic has ido? En el 2016 al Abierto Centro Americano Costa Rica, Grand Prix de México 2016, Grand Prix de San José 2016, Mundial de Holanda 2016, Grand Prix de Lyon 2017, Mundial de Francia 2017 y al Regional Pro Tour Qualifier 2018.

 

¿Cuál ha sido tu mejor posición de entre los eventos a los que has ido? 8 - 1 en el día 1 del GP México y lugar 24 en el mundial de Francia.

 

¿Para estar donde estás ahora en cuanto al nivel Pro de Magic, como cuantas horas a la semana le dedicas? Juego de 2 a 4 horas de Magic Online de lunes a viernes y cuando tengo un torneo importante esa cantidad se duplica.

 

¿Cuál ha sido tu build favorito (el que más te ha gustado) para jugar un evento profesional/internacional? Bueno, en lo construido, o algún sellado claro. Infect formato moderno en el mundial del 2016.

 

Christopher Andrés Virula

 

¿A qué eventos internacionales de Magic has ido? 4 Magic World Cup, 6 Grand Prix y 3 Pro Tours.

 

¿Cuál ha sido tu mejor posición de entre los eventos a los que has ido? Mejor posición: puesto 17 en el Pro Tour de Dragons of Tarkir y en 6to en la World Cup con el equipo de Guatemala 2015.

 

¿Para estar donde estás ahora en cuanto al nivel Pro de Magic, como cuantas horas a la semana le dedicas? Le dedico como 4 a 5 horas diarias a jugar principalmente en Magic Online porque creo que es la mejor manera de clasificar a los torneos grandes como el Pro Tour.

 

¿Cuál ha sido tu build favorito (el que más te ha gustado) para jugar un evento profesional/internacional? Bueno, en lo construido, o algún sellado claro. Definitivamente me encanta jugar Standard ya que la mayoría de veces es el formato de los Pro Tour y es donde mas puedes demostrar tu habilidad para jugar Magic.

 

Wilfredo Bojorquez

 

¿A qué eventos internacionales de Magic has ido? He ido a Pro Tour, Mundial, Grand Prix, Regional Pro Tour Qualifier y Pro Tour Qualifier.

 

¿Cuál ha sido tu mejor posición de entre los eventos a los que has ido? Individual hice Top 75 en el Grand Prix de Mexico y por equipos en el Mundial 2015 quedamos 6to.

 

¿Para estar donde estás ahora en cuanto al nivel Pro de Magic, como cuantas horas a la semana le dedicas? Te soy sincero, digamos para la preparación del Mundial que era como cuando más le metía te podría decir que 20 horas a la semana, digamos que los torneos son de 4 horas.

 

¿Cuál ha sido tu build favorito (el que más te ha gustado) para jugar un evento profesional/internacional? Bueno, en lo construido, o algún sellado claro. En Japón hicimos un deck entre todos, Extended en ese entonces, le pusimos "Ganzo Deck X" y con ese gane 3 y perdí 3; las anécdotas fueron todo, después la mayoría que he jugado han sido sellados, el deck que use en el Pro Tour me deje llevar y a la hora de la hora no muy me agrado.

 

Rigoberto Castellan

Rigoberto Castellan (segundo de izquierda a derecha), como capitán del equipo en Francia.

© Wizards of the Coast

 

¿A qué eventos internacionales de Magic has ido? Mundial en Japon 2010, Mundial en San Francisco 2011, Grand Prix San Diego 2011, Grand Prix Mexico 2011, Grand Prix Costa Rica 2012, World Cup Indianapolis 2012, Pro Tour Valencia 2014 y World Cup Nice Francia 2014.

 

¿Cuál ha sido tu mejor posición de entre los eventos a los que has ido? El mejor es en Japon, lugar 27 en el evento por paises, eran cerca de 70 paises.

 

¿Para estar donde estás ahora en cuanto al nivel Pro de Magic, como cuantas horas a la semana le dedicas? Cuando empezaba era estudiante y le dedicaba unas 10 horas semanales, paulatinamente fue bajando hasta como 30 min semanales en el 2014.

 

¿Cuál ha sido tu build favorito (el que más te ha gustado) para jugar un evento profesional/internacional? Bueno, en lo construido, o algún sellado claro. Mis dos decks favoritos fueron: UGW standard deck con Jace, the Mind Sculptor (con el que clasifique a Japon) y Caw Blade, un deck UW con Jace, the Mind Sculptor otra vez, ese ultimo fue el deck Standard mas poderoso que he piloteado.

 

Fernando José Juárez

Fernando que se encontraba de camino al Grand Prix de Sacramento, ahora nos cuenta sobre su experiencia en los eventos profesionales de Magic.

 

¿A qué eventos internacionales de Magic has ido? He ido a 4 Mundiales. 1 Pro Tour, 11 Grand Prix, contando el de este fin de semana, 2 Pro Tour Qualifiers fuera de Guate y 1 Regional Pro Tour Qualifier.

 

¿Cuál ha sido tu mejor posición de entre los eventos a los que has ido? Mi mejor posición fue en el Mundial de Barcelona 2015 donde logramos hacer el top 8 como equipo. Individualmente hice día 2 en mi único Pro Tour y he hecho día 2 en 5 de los 10 Grand Prix que he jugado.

 

¿Para estar donde estás ahora en cuanto al nivel Pro de Magic, como cuantas horas a la semana le dedicas? Pues seguro no estoy a nivel Pro, ni estoy cerca. Lo que le dedico a Magic es muy difícil de medir porque depende de mi trabajo, a veces no toco una carta en varias semanas y otras veces juegos hasta 4 veces por semana. Por lo regular no juego Magic Online a menos que necesite prepararme para un torneo importante. En resumen puedo cada vez que tengo tiempo libre.

 

¿Cuál ha sido tu build favorito (el que más te ha gustado) para jugar un evento profesional/internacional? Bueno, en lo construido, o algún sellado claro. Tengo una inclinación a jugar fair y midrange decks en todos los formatos. Por lo regular entre más colores tenga el deck, mejor, incluso en formatos limitados. Mi deck favorito fue el 4cc de Legacy (que en paz descanse el Deathrite Shamman). El mejor deck que he jugado fue Cawblade Standard.

 

 

© Portada cortesía de Wizards of the Coast

Board Games