Curiosidades
Conoce a las Leyendas de la Lucha Libre

Por: Lucano

El pasado fin de semana, Geektenango tuvo el gusto de conocer a Rafael Herrera, un coleccionista de figuras de luchadores del cirtuito profesional de Lucha Libre de México. Durante nuestra conversación con Rafael, nos confieza que su proyecto, una página de Facebook y negocio en crecimiento de cofección de figuras coleccionables de luchadores mexicanos llamado "Leyendas de la Lucha Libre" nació al ver que dichas figuras de colección no eran en todos los casos accesibles.

 

Comenzó contándonos cómo "El Santo", el famoso luchador y personaje mexicano es una de las figuras más difíciles de conseguir, así como de las menos accesibles a nivel económico. Lo cuál le inspiró a considerar y posteriormente tomar el hobby de la manufactura de las figuras de luchadores. Dicho hobby le tomó al menos un año de estudio y aprendizaje para posteriormente, comenzar con Leyendas de la Lucha Libre, en el que ofrece su servicio para cualquiera que quiera obtener una de sus obras: figuras personalizadas con la apariencia de uno de los muchos luchadores del circuito profesional.

 

Como Rafael nos explica, cada luchador tiene una apariencia específica, tal como personajes de ficción con aditamentos y accesorios característicos de lo que representan en el ring, dichas apariencias forman parte de la ya enorme base de datos que Rafael ha recopilado durante los 3 años que lleva realizando esto, desde su inicio en el aprendizaje del hobby, y los 2 dos años que lleva confeccionándolas para Leyendas de la Lucha Libre. Lo cual le permite recrear las apariencias de los luchadores solicitados por sus clientes en sus figuras por medio de equipo de computo con diseños de vestuario y los ya mencionados accesorios, posteriormente a través de trabajo manual, desde el modelado de la figura con la pose representativa de "EL Santo", realizada con "cutter", herramientas varias y el material en bruto, hasta la pintura con acrílicas, aerógrafo estilógrafo, y pinceles de diferentes calibres.

 

También nos cuenta que incluso ha creado diseños personalizados para luchadores en ascenso, siendo entrenados y que desean tener su propia apariencia única. Las figuras que Rafael confecciona son bastante más accesibles para el público, ya sean coleccionistas que buscan figuras de algún luchador que no tengan, así como alguien que quiera un diseño original y personalizado, con un costo de 50 Pesos Mexicanos, en contraste con las de colección "originales" o de mayor antigüedad que pueden costar de 100 Pesos en adelante.

 

Rafael ha levantado Leyendas de la Lucha Libre desde cero, con tan solo la colaboración de su esposa, quien es también una gran aficionada a la Lucha Libre de México, promoviendo la venta de las figuras y asistiendo activamente en el el manejo de la página de Facebook.

 

La proyección que tiene Rafael para Leyendas de la Lucha Libre es expandir el negocio con el mejoramiento de la técnica de creación y manufactura, con diferentes poses, así como la búsqueda de patrocinio para poder mejorar los aspectos que desea mejorar de las figuras así como también añadir nuevos productos a su repertorio, como la realización no solo de figuras individuales, si no de dioramas con ellas.

 

Rafael es un coleccionista que ahora se ve convertido en emprendedor, al transformar un juguete tradicional mexicano en lo que puede convertirse en un negocio propio y familiar que quiere continuar la tradición de los personajes enmascarados de la Lucha Libre, así como promover el coleccionismo basado en el popular deporte mexicano.

 

¿Coleccionas figuras? ¿Comprarías figuras confeccionadas a mano para completar tus colecciones? ¿Te gustaría ver un proyecto así en Guatemala? ¡Comenta!

Curiosidades