Cómics
CÓMICS GENIALES DE STAR WARS

Por: Marian Von Rayntz

Los cómics son uno de los medios donde más se ha expandido la franquicia, tanto en el canon oficial como en el Universo Expandido de Star Wars. Según Disney y Lucasfilm preparan dos series más y una trilogía separada a la historia original, no sería de extrañarse que también tengamos nuevos cómics y libros que sean canon (si Disney lo permite).

Honestamente puedo decir que seguirle el paso a todos los cómics que han salido sobre la franquicia no es cosa fácil, así que, en vez de decirles que lean absolutamente todos los números y volúmenes que encuentren de las diversas series dedicadas a Star Wars, prefiero recomendarles los seis cómics que considero son muy buenos e importantes para la saga.

Comenzamos

SHATTERED EMPIRE

Esta miniserie salió poco antes del estreno global de El Despertar de la Fuerza y cuenta varios eventos que sucedieron inmediatamente después de la destrucción de la Estrella de la Muerte II desde el punto de vista de Shara Bey, una piloto de A-Wing que peleó valientemente por la Alianza Rebelde y que dio a luz a Poe Dameron.

Lo más llamativo de estos cuatro números es la interacción de Shara con personajes como Leia, Lando y Luke, que, a pesar de su noche de celebración en la luna boscosa de Endor al lado de los ewoks y fantasmas de seres queridos, dejan bastante claro que la batalla no ha terminado y la victoria sobre el Imperio no está asegurada.

Es considerablemente corto así que no es muy elaborado, pero hace alusión a muchos eventos futuros o explorados en otros medios. De especial interés es el regalo que le deja Luke a Shara con curiosas implicaciones sobre la Fuerza y Poe Dameron, pero prefiero no contarles todo.

DARTH VADER

Un cómic acerca del personaje más icónico de toda la saga de los Skywalker. Mejor aún, es un cómic que explora facetas nunca antes vistas de Vader y que realmente conectan al Lord de los Sith con su previa existencia como caballero Jedi.

Existen dos series acerca de Vader. La primera comenzó en 2015, y detalla los eventos que sucedieron entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca, como su descubrimiento acerca de la identidad del piloto que destruyó la Estrella de la Muerte.

La segunda serie empezó en 2017 y narra varios eventos de importancia que ocurrieron inmediatamente después de que Vader fue rescatado por el Emperador de su duelo con Obi-Wan en Mustafar, por ejemplo, su duelo contra un maestro Jedi experto en combate para tomar su cristal Kyber y construir un nuevo sable de luz, o su brutal entrenamiento de los miembros del Inquisitorus para cazar a Jedi que hayan sobrevivido a la Orden 66.

 

POE DAMERON

Np tenía mayor expectativa con respecto a esta serie de cómics. De hecho, creo que Poe es un personaje interesantes y de los más llamativos de la nueva trilogía, pero creo que muchos fans estábamos mucho más interesados en descubrir más historias sobre otros personajes como Rey y Finn.

 Las aventuras que viven Poe y el resto del escuadrón Negro en su búsqueda por el legendario Lor San Tekka. Desde su breve encuentro con un culto que adora un huevo gigante que, en sus palabras, tiene en su interior al “salvador por nacer” del planeta Ovanis, hasta su infiltración a la super prisión de máxima seguridad Megalox Beta, este cómic realmente deja al lector esperando por más.

También debo comentarles que el cómic estaba en plena producción cuando ocurrió la tragedia de la muerte de Carrie Fisher y el tributo que se le hizo entre sus páginas es sumamente bello.

 LANDO

Una miniserie de cinco números sobre Lando, el sinvergüenza favorito de todos, que nos cuenta una historia sumamente interesante y madura.

Su premisa es la siguiente: poco antes de que se convirtiera en el Barón Administrador de la Ciudad de las Nubes en Bespin, Lando y Lobot se ven obligados a hacer un trabajo para un líder criminal a quien le deben una cantidad considerable de dinero.

Este trabajo consiste en robar una nave sumamente valiosa que casualmente termina perteneciendo al mismísimo Emperador Palpatine y está llena de artefactos valiosos, algunos de los cuales están poseídos por antigua magia Sith.

Lo interesante de este comic es como desarrolla al personaje de Lando y cómo es que, a pesar de todo su encanto y facilidad de hablar, siempre logra comprometer a personas que verdaderamente lo aprecian.

STAR WARS: PRINCESA LEIA

Esta es una serie de 5 tomos, publicada por Marvel entre marzo y julio de 2015.También se ubica cronológicamente entre A new Hope y The Empire Strikes Back, y se centra en la Princesa Leia y en cómo debe lidiar con la destrucción de Alderaan, principalmente tratando de preservar su cultura buscando sobrevivientes a lo largo y ancho de la galaxia.

 

 

 STAR WARS: CHEWBACCA

Siguiendo a los lanzamientos de los cómics protagonizados por Leia y por Lando Calrissian, no podía faltar el de Chewie.

Desde octubre, Marvel publica esta miniserie que está ambientada después de los eventos de A New Hope, y que tiene a Chewbacca varado en un planeta luego de estrellar su nave, durante una misión para la Alianza Rebelde. Una vez allí, su dilema será si retornar su misión, o ayudar a un joven héroe que encuentra en el lugar.

 

Un cómic más recién salido del horno

THE RISE OF KYLO REN #1.

Además de mis sugerencias te cuento una noticia fresca ya salió Star Wars: El nuevo cómic de Kylo reveló el significado de “Ren” ¿Qué representa la segunda parte del nombre que adoptó Ben Solo? Esa pregunta que ronda desde el Episodio 7 fue respondida en The Rise of Kylo Ren #1.

Este miércoles Marvel publicó The Rise of Kylo Ren #1, el inicio una nueva serie que de la mano del equipo creativo compuesto por Charles Soule, Guru-eFX y Will Sliney explorará el pasado de Ben Solo, específicamente todo lo que pasó después de que el hijo de Han y Leia arrasó con el templo Jedi de Luke Skywalker.

Con esa premisa la historia se remontó hasta aquel momento que fue revelado durante Star Wars: The Last Jedi, pero antes concretó una importante revelación: el significado del término “Ren” que Ben adoptó como parte de su nombre tras aquellos eventos.

The Rise of Kylo Ren #2 será lanzado en enero de 2020.

Cómics