Cine
Bird Box, la película que se convirtió en meme

Por: Lucano

Es cierto que ahora casi cualquier película popular contiene al menos, una escena o concepto susceptible a convertirse en un meme, Infinity War el año pasado es tal vez el más claro ejemplo de esto, pero era de esperarse, se convirtió en la cuarta película más taquillera de la historia sin ajustes de inflación y además se trataba de la culminación de 6 años de espera desde que vimos aparecer a Thanos en la escena post-créditos de la primera cinta de Avengers. Sin embargo, incluso otras populares cintas estrenadas durante el año pasado como Black Panther, Bumblebee y Aquaman, no tuvieron el impacto en memes como lo ha tenido Bird Box.

 

Y hay que decirlo, Bird Box no es Infinity War, de demasiadas maneras diferentes como para enumerarlas todas, pero la principal razón por la que decimos esto es porque Bird Box no fue un estreno de cine convencional, si no que se dio a conocer al mundo entero, como un estreno exclusivo de Netflix. Esta razón sola, limita mucho el alcance que la película podría tener inmensamente, y sin embargo, a solo días de su estreno, 45 millones de cuentas activas en Netflix habían visto completa la cinta, su valoración "crítica" en la plataforma es bastante alta, y su aceptación con el público en general lo es también.

El tráiler de por si es intrigante, y lo que nos esperaba era incluso mejor en la cinta.

 

Otra razón por la que decimos que Bird Box no es Infinity War, es que se trata de una película seria, oscura y con una trama que incluye muchos elementos alegóricos, desde la amenaza apocalíptica que está a punto de causar la extinción de la raza humana, hasta las interacciones personales entre nuestro grupo de sobrevivientes en este "Apocalipsis a Ciegas".

 

¿Pero, por qué se trasnformó en un meme?

Bird Box tiene una premisa simple, que incluso puede llegar a sonar ridícula: unas entidades extrañas (nunca se confirma en la cinta lo que en realidad son) causan, al ser vistas por sus víctimas ya sea que la persona se suicide, o que trate de que otras personas las vean, para causar un desenlace igualmente fatal. Sin demasiada explicación sobre como funciona esto, de donde vienen y porqué hacen lo que hacen dentro de la película de horror, este escenario apocalíptico es extrañamente similar a películas como The Happening o A Quiet Place (otra excelente película de horror del año pasado).

 

Pero la fortaleza de la cinta radica en, como ya mencionamos sus puntos alegóricos y más complejos, lo que ayudó a la aceptación crítica de cinta, pero además, en su iconografía. Los momentos visuales de la película, son tal vez incluso más impactantes y memorables que los de A Quiet Place, que es considerada por muchos la cinta superior entre las dos, pero entre ver a John Krasinski hacer una mueca de "Shhh" a sus hijos y ver a Sandra Bullock con los ojos vendados, ambos dentro de escenarios apocalípticos, en definitiva Sandra Bullock se lleva el premio a lo más memorable que podrías ver en una película de horror del 2018.

Hacer que le tengamos miedo a producir sonidos o a ver, no es una tarea fácil, ni un logro que se deba pasar por alto.

 

Y es que hay que pensar en el impacto que el concepto tiene, claro, vivir sin hablar, sin hacer ruido, sabiendo que al causar algún tipo de sonido nuestros minutos están contados, asusta y causa la interrogante ¿podríamos sobrevivir así? Pero está claro que no es ni la mitad de lo desafiante de lo que sería tener que perder la vista en un mundo lleno de peligros, claro, nos pone a pensar ¿cómo hacen las personas no-videntes en nuestro mundo, que ya de por si está lleno de peligros? Y si nosotros también podríamos adaptarnos, pero a fin de cuentas, mucho de lo que hace al género de terror un verdadero éxito, desde, que básicamente existe como tal en la ficción, es lograr poner al espectador en los zapatos de los protagonistas. Hacer que nos volvamos partícipes en estas luchas por la supervivencia, y hacernos considerar si seríamos capaces de lograrlo y el "miedo", llega de la realización de que en muchas ocasiones, no lo seríamos, justo como los desafortunados personajes de estas piezas de ficción.

 

En este sentido, es fácil entender el porqué de la fascinación del público con la cinta, y de la fascinación, viene el homenaje, pero también ocurre el siguiente fenómeno, algo que nos hace sentir miedo, normalmente también nos fuerza a tratar de lidiar con él de alguna forma. Está comprobado que en situaciones de estrés, el humor es una salida muy común para liberar parte de la tensión que experimentan las personas, y un método muy común de generar, compartir y crear ambientes de humor en el mundo actual, son los memes. Si bien Bird Box no se trata de una película del todo "aterradora", como ya mencionamos, sus alegorías tratan sobre eventos que ciertamente son incómodos o incluso desagradables para una buena porción de la población humana, la socialización.

 

Estas entidades que causan que las personas se suiciden, lo hacen provocando visiones que entristecen o asustan sobremanera a las personas. El causar emociones sobrecogedoras y que estas emociones tengan resultados fatales, es una alegoría directa al miedo del mundo moderno, no solo a conectar emocionalmente con otros, si no a conectar emocionalmente con nosotros mismos. Y esto es un miedo real y muy arraigado en la sociedad moderna, que prefiere comunicarse a través de redes sociales, que de persona a persona, incluso el mismo uso del humor para lidiar o escapar de sensaciones estresantes es prueba de ello, en lugar de afrontarlas de manera directa.

 

La incomodidad que Bird Box causa, puede ser la mayor razón de que quienes la han visto, no solo se sientan identificados con la incapacidad de conectar y sientan la necesidad de lidiar con esa incomodidad por medio del humor, de los memes, ya sea creándolos o compartiéndolos, convirtiendo la iconografía de algo aterrador e incómodo en una imagen familiar, llena de humor y fácil de digerir.

 

La cinta tuvo tal impacto, que incluso un nuevo y peligroso reto surgió a partir de la premisa de tener que vivir con los ojos vendados para sobrevivir. El Bird Box Challenge, consiste en subir a redes sociales, vídeos realizando actividades cotidianas, pero con los ojos vendados, obstruyendo completamente la visión de quien lo realiza. Este reto demuestra el impacto que el concepto de tener que perder la vista para sobrevivir ha tenido, la interrogante de ¿podría yo? que la película plantea es una muy interesante y de esto deviene el surgimiento del reto. Sin embargo, sin la necesesidad de hacerlo esto es, bueno, tonto y un riesgo innecesario, pero solo prueba el punto de que Bird Box ha tocado a quienes la han visto a tal punto, como para hacerse esa interrogante de una forma seria. Claro, Netflix ha pedido que por favor no realicen este reto, ya que es peligroso.

No lo hagan en casa... O en el trabajo...

 

Bird Box es una película que ha tenido un profundo impacto en las redes sociales y el Internet en general durante las últimas dos semanas, ya sea en cuanto a su abrumador éxito en visualizaciones, sus incontables memes y su peligroso reto. ¿Tu ya la viste? ¿Qué te pareció? ¿Has compartido memes sobre la película? ¡Muéstranos el más divertido que tengas!

Cine