Cómics
5 villanos de cómics que se volvieron políticos

Por: Lucano

Hay momentos en los que una figura sombría, rodeada de elementos desagradables y electa de forma aún más dudosa que su propio pasado y trasfondo, llega al poder. Y cuando hablamos de poder, no nos referimos a obtener poderes sobrenaturales o salidos de la ciencia ficción, si no el poder de gobernar, en algún momento vistos como una luz de esperanza, estas figuras proyectan su sombra sobre todos aquellos que alguna vez confiaron en ellos, pueblos que en última instancia se arrepienten de una decisión tomada por miedo, ignoracia o simplemente con la esperanza de que las cosas cambien. ¡Oh! la ironía.

 

Por supuesto, nos referimos a los villanos en los cómics que han alcanzado puestos políticos y han hecho que los habitantes de nuestras ciudades y mundos ficticios favoritos se vean sumidos en el caos, la corrupción, la anarquía y otras terribles consecuencias. ¿Qué creían? ¿Que les hablaríamos de algún "payaso" de la vida real? No, nunca haríamos nada tan burdo como eso...

 

Desde conspiraciones para evitar movimientos políticos y el sacrificio de masas por el "bien común" los villanos políticos de los cómics tienen clase, son interesantes y en algunos momentos incluso nos hacen creer que podrían tener la razón. Muy diferente a algunos personajes de la vida real.

 

El Presidente Thor...

© Marvel Comics

 

Pero si Thor es un héroe ¿cierto? Si, si podemos decir que Thor es un héroe, incluso cuando llega al poder político, que por cierto siempre rechazó como heredero al trono de Asgard siendo "Hijo de Odin" (Odinson). Sin embargo, su ego y decisiones apresuradas muestran porque no vemos de manera permanente a Thor mantener un puesto de liderazgo. En la realidad alternativa de la Tierra-20604 del multiverso Marvel, en el #27 de Ultimate Fantastic Four, vemos a Thor convertido en presidente de los Estados Unidos, bajo su mandato, prácticamente cualquier persona que quiera puede obtener superpoderes, otorgados por medio de una cápsula Skrull. Por supuesto, la idea es tan idiota como suena y en el #29 de esta serie descubrimos que, como era de esperarse dicho plan causa muchos más problemas y sufrimiento de los que pudo haber solucionado. 

 

Pero claro, la "brillante" idea de Thor no sólo sale mal porque ya de por si fuera mala, si no porque detrás de ella se encontraba la malvada raza Skrull manipulándolo todo para dar inicio a una invasión. A veces dejar entrar entidades extrañas a un gobierno o país, es tan malo como expulsarlas por hacer su trabajo...

 

Doctor Doom, de dictador a dios...

© Marvel Comics

 

El infame y popular Doctor Doom es uno de los villanos de cómics más famosos de todos los tiempos, es famoso por no sólo ser un genio malvado en áreas tan diversas como lo son la alta tecnología, como la magia y el conocimiento oculto. Pero además, Victor von Doom, hijo de una bruja Rumana, exiliado a los Estados Unidos donde conocería a su archi-rival Reed Richards, luego de vueltas del destino se convertiría en el líder la pequeña Latveria, la cuál domina con puño de hierro (literalmente). Doom se ha enfrentado a incontables enemigos, tanto dentro como fuera de Latveria, sin embargo se caracteriza por ser brillante, aunque con el terrible defecto de una arrogancia paralela a su intelecto.

 

La arrogancia y disociasión de la realidad de Victor es tan grande que cada vez que obtiene poderes mayores a los que ya posee, estas terminan siendo su perdición. Doctor Doom no solo ha sido líder de una nación, rey o presidente, por un tiempo, durante la serie limitada de cómics "Secret Wars" del 2015, Doom fue el dios del "Battleworld", un mundo y universo de bolsillo creado por él con el poder de los Beyonders, en el cuál su voluntad era la ley. Finalmente la arrogancia e inseguridad de Doom causan que ceda su poder a Reed Richards. Si tan solo algunos en la realidad tuvieran ese tipo de dignidad al final...

 

Lex Luthor, presidente...

© Warner Animation

 

Hay que decirlo, Lex Luthor ha sido presidente de los Estados Unidos en más de una ocasión, en más de una realidad. Desde la historia original que inspiró a muchas otras versiones. tanto en cómics, como en la pantalla chica, vemos que el ego de Luthor influye profundamente en sus decisiones como mandatario de una nación, pero al mismo tiempo a veces nos pone a pensar si sus decisiones son en realidad por el bien común, aunque sean antagónicas de alguna forma con el héroe establecido y hombre del pueblo (aunque irónicamente sea un extraterrestre) Superman. La serie de cómics Superman: Lex 2000 muestra como después de un terrible mandato por parte de la anterior administración, el pueblo puede estar dispuesto a elegir quien les venda una idea tentadora y planes de gobierno que opaquen el pasado, aunque dicho nuevo mandatario termine siendo mucho peor.

 

Por otro lado, una de las líneas de historia más populares y complejas de la serie animada Justice League, titulada "A Better World", nos presenta el mandato de Lex Luthor como presidente de los Estados Unidos y uno de los hombres más poderosos, si no el más poderoso del Planeta Tierra, políticamente hablando. Las acciones de Luthor como un megalómano, corrupto y tirano, que incluyen asesinar a Flash y casi iniciar un plan de genocidio llevan a Superman a olvidar su voto de no matar y arrepentido por permitir que Luthor se convirtiera en presidente, le quita la vida, dando paso a una época de vigilancia y represión. Luthor funciona en más de una ocasión junto a Superman, como una alegoría al levantamiento en armas o por medio de movimientos políticos en contra de dictadores y corruptos en el gobierno.

 

Ozymandias, jalando los hilos...

© DC Comics

 

Ozymandias, el "villano" central de Watchmen, la celebrada novela gráfica de Alan Moore, no se trata precisamente de un político, pero es sin embargo uno de los villanos en cómics que más directamente ha afectado la política en las viñetas de las tiras cómicas. Por medio de su inmensa influencia económica, tal como lo haría Lex Luthor, el Doctor Doom, o incluso héroes como Batman o Iron Man, Adrian Veidt urde un terrible plan que pretende manipular a los gobiernos de La Unión Soviética y Estados Unidos para detener su creciente conflicto, que inevitablemente se convertirá en una guerra nuclear. Hey, pero eso no se oye tan mal ¿verdad? Claro, olvidamos mencionar que su plan involucra la muerte de millones de seres humanos, para en palabras del mismo Veidt "salvar miles de millones".

 

El sacrificio de unos, por el bien común siempre ha sido un tema de debate a muchos niveles, incluyendo la política. Sin embargo, nunca está, ni debería de estar en manos de un solo hombre el tomar tal decisión, que es lo que Ozymandias hace, decidir qué es lo mejor y actuar según su ideal. Ozymandias representa una exageración de la manipulación política por parte de organizaciones e individuos externos a la misma, con intereses ocultos que son desconocidos para aquellos manipulados y que, por ver su beneficio propio, siguen agendas que en última instancia pueden ser muy perjudiciales para las mayorías mientras que las minorías acomodadas se ven favorecidas por la falta de visión, o de escrúpulos de los políticos manipulados...

 

The Joker, ¿Héroe?

© DC Comics

 

¿Cuantas veces confundimos villanos con héroes? ¿Cuántas veces lo que parece estar bien en realidad no lo está? ¿Cuántas veces decidimos confiar en un lobo con piel de cordero? Batman: White Knight nos presenta la idea de un Joker reformado, curado de su locura y tendencias homicidas por su tratamiento y para por convertirse en uno de los miembros del consejo de la ciudad. También nos presenta a un Batman que convencido de que no todo es lo que parece, se obsesiona con demostrar que las cosas no son siempre lo que parecen. White Knight nos muestra alianzas desesperadas, acciones heróicas por parte de villanos terribles y en última instancia nos hace preguntarnos si los lobos pueden convivir con los corderos.

 

La respuesta al final es "no". El desenlace de White Knight es mucho menos esperanzador de lo que podríamos esperar, descubriendo que detrás de la aparente sanidad del Joker había una agenda secreta que aunque planteaba una solución a problemas del pasado, termina causando más daño del que pudo reparar y causando una regresión a estados de anarquía que era impensable volver a vivir. Las historias de los cómics, o el cine, o la literatura siempre han sido, por fantasiosas que sean, reflejos de la realidad, de una o de otra forma. No debemos ver esos reflejos y dejar que pasen ante nosotros solo como visiones de esos mundos, debemos aprender de ellas y actuar de manera apropiada cuando en la vida real vemos eventos que bien pueden ser la inspiración para otra de estas imágenes en el espejo de la ficción.

Cómics