Cine
5 películas que no sabías que son clásicos navideños

Por: Lucano

Todos sabemos que nosotros, los geeks, amamos los clásicos del cine de época navideña, no necesariamente los que todos consideran clásicos, si no los que están un poco más adecuados a los gustos que prefieren la ciencia ficción, el horror, la acción, la fantasía y los filmes basados en cómics. Esto incluye grandes películas como Die Hard, Gremlins, Home Alone, Batman Returns y algunas cintas históricas como Joyeux Noel.

 

Pero este año, queremos darles el regalo de algo más único, todos sabemos que no es Navidad si no vemos caer a Hans Gruber de la Torre Nakatomi, o ver a Gizmo salvar a su familia, de su otra familia malvada en un acto de sacrificio en Navidad, o aprender que estas fechas son para la reflexión mientras Kevin extraña a su familia lejos de ellos, después de pedir que desaparecieran en Navidad en Home Alone. Pero hoy, les dejaremos estas 5 recomendaciones de películas que no sabían que se trataban de películas navideñas, para que puedan salir un poco de la rutina, pero sin perder el espíritu de las fechas mientras disfrutan de una cena Navideña, en familia y con una buena película.

 

5- Kiss Kiss Bang Bang

Una comedia Neo Noir de crimen, interpretada por Robert Downey Jr ya pinta bastante bien, sin el hecho de que se trate de una cinta navideña debajo de su satírica trama sobre como el crimen y el cine se entremezclan en Los Ángeles. Comenzando con nuestro protagonista, a quien aún no conocíamos como Tony Stark en ese momento, robando una tienda de juguetes, buscando regalos de Navidad para su familia y terminando con diferentes deseos navideños cumplidos a lo largo de la cinta, con una Los Ángeles, nada nevada, como es usual, pero bastante adornada para la época, es una buena forma de salir de la rutina de las películas ambientadas en Nueva York, con nieve abundante, en un ambiente que es más clásico de la temporada.

Si Robert Downey Jr teniendo un cambio de corazón no es navideño, no sabemos qué lo es.

 

Nunca está de más ver a Robert Downey Jr demostrando porque es ahora uno de los actores mejor pagados de Hollywood en una actuación tan divertida como perturbadora, al interpretar a Harry Lockhart, un ladronzuelo que recibe una segunda oportunidad, muy al estilo de los clásicos navideños, al pasar de criminal, a actor, todo gracias a un milagro de estas fechas... Claro, y mucha suerte.

 

4- Brazil

Es posible que al escuchar el nombre Terry Gilliam, pensemos más en cintas como 12 Monkeys o Fear and Loathing in Las Vegas, y no su más oscura, compleja y a veces incomprensible, Brazil. Una cinta que comparte un poco la estética post-apocalíptica-futurista de 12 Monkeys, pero que explora los temas de la buena voluntad y el deseo de dar de la época navideña a través de una crítica bastante pesada del consumismo representativo de la década en la que fue filmada, los años 80s.

Si, si, lo sabemos, es la película navideña menos convencional de todas.

 

Los visuales de la película con colores apagados, monótonos y opresivos, solo hacen que las pocas decoraciones navideñas, coloridas y vívidas resalten aún más, con el fondo deprimente que es la regla del cine de Gilliam. Si quieres una película que además de salir completamente de la rutina del cine habitual de estas fechas te haga pensar, no podemos recomendarte lo suficiente Brazil.

 

3- Rocky IV

Una de las películas favoritas de todos de la serie, comenzando con la trágica muerte de Apollo Creed a manos de Ivan Drago y luego ambientada en Rusia, durante la época navideña para el brutal entrenamiento de Rocky para vencer al Ruso, culminando con el épico combate justamente el 25 de diciembre, para luego dar paso al bueno de Rocky hablar de la convivencia entre vecinos y la buena voluntad, así como también el caluroso "Feliz Navidad" que el protagonista le da a su hijo antes de que la cinta termine. Rocky IV no solo es un clásico del cine de deportes, si no uno que puede verse en la víspera de Navidad sin sentir que se está viendo una película fuera de época.

Desde que la pelea final de la cinta está anunciada para el 25 de diciembre, sabes que será una película navideña diferente.

 

Por si fuera poco lo antes mencionado, también tenemos un robot vestido de Santa Claus en la película, porque... Bueno, porque eran los 80s...

 

2- L.A. Confidential

Otra película ambientada en Los Ángeles, esta es un poco más sutil en sus temas de la época, a pesar de comenzar con tres escenas abundantes en decoraciones navideñas, estas tres escenas sientan las bases para el desarrollo de los personajes centrales de las mismas durante el resto de la película, que si bien abre con la época de Navidad, el correr de la cinta se extiende por varios años durante la década de los 50s en la ciudad titular.

Nada mejor que la escena de introducción de la película para ilustrar nuestro punto.

 

Los temas navideños se ven expresados en última instancia en el desarrollo y la enseñanza de lo correcto y lo incorrecto, de lo moral e inmoral en una ciudad en la que este contraste es bastante marcado, pero la línea que los separa es borrosa y a veces, inexistente. Además estamos hablando de una cinta nominada a 9 premios de la Academia y ganadora de 2, nunca es un mal momento para ver una película así de exitosa a nivel de calidad.

 

1- Prometheus

Prometheus puede no sonar para nada como una película navideña, después de todo estamos hablando de una precuela de la cinta original de Alien, y todos sabemos que esa saga no tiene nada de navideño, ¿verdad? Bueno, esto puede ser verdad para el resto de la saga, incluida la terrible secuela de Prometheus, Covenant, pero esta cinta está de hecho bañada en temas navideños, así como de hecho ocurre durante la época navideña. La nave titular tiene decoraciones navideñas, puesto que el arribo al destino de la condenada misión de exploración ocurre en la fecha, pero más allá de las decoraciones y la mención del hecho por parte del capitán, interpretado por el genial Idris Elba, la cinta trata, al igual que la película original de Ridley Scott, en alegorías sobre temas como el nacimiento, el renacimiento, la transformación y el deseo de conocer a Dios.

"Las cosas grandes, tienen comienzos pequeños." Una frase que bien encierra todo el significado de la Navidad.

 

Una cuestión muy importante para Prometheus es ¿de donde venimos? Interrogante que se ve parcialmente contestada al descubrir que el sacrificio de la vida, crea vida en la escena de apertura de la cinta, en la que "Los Ingenieros" siembran la vida en el Planeta Tierra, solo para después decidir destruirnos por razones que nunca son esclarecidas. El tema del nacimiento se ve de nuevo explorado, al igual que en Alien, en la forma de gestación de las criaturas que ahora harán de antagonistas secundarios a David, un androide con complejo de dios que simboliza la oposición al descubrimiento del creador, alegando que no tiene importancia. Si bien los temas del nacimiento y el renacimiento se usaron como exploración de la violación y la concepción de algo no deseado en Alien, Prometheus los usa de alegoría para el auto descubrimiento y el deseo de encontrar un significado más profundo para la vida, lo cuál es poéticamente navideño en estas fechas.

 

¿Han visto algunas de estas películas? ¿Creen que sean navideñas? ¡Comenten! y cuéntenos ¿qué película navideña verán durante la cena de la víspera de Navidad, o mañana en Navidad?

Cine