Cine
5 películas que antes de verlas, no sabías que eran romances...

Por: Lucano

Ya llegó esa época de nuevo, 'el amor está en el aire' dicen algunos, 'me alquilo para el 14 de Febrero' dicen otros. Nosotros recordamos historias que nos hacen suspirar y en este caso, historias que no sabíamos que nos harían suspirar hasta que las vimos en el cine o la TV. A algunos podrá parecerles cursi que historias de amor sean incluidas dentro de tramas que aparentemente no tienen necesidad de las mismas. Una de las películas que recibió mayores críticas por esto fue el éxito de taquilla 'Titanic', puesto que la historia romántica entre Jack y Rose le restaba bastante importancia a la tragedia histórica acontecida.

 

Sin embargo, cuando una historia romántica es añadida para darle profundidad narrativa a un relato, las cosas cambian. A veces nos encontramos con cine de horror, fantasía o ciencia ficción que con un toque de dulzura se convierten en historias memorables. Justo ahora en el cine podemos disfrutar de 'The Shape of the Water', una cinta de ciencia ficción y horror, con los toques de locura de Guillermo del Toro, pero que también es un dulce romance en el fondo. Así que veamos nuestra lista de cintas que nos sorprendieron por sus elementos de romance (que en realidad no esperábamos).

 

5- District 9

Posiblemente la menos obvia de nuestra lista, District 9 ya es una película de ciencia ficción bastante sólida desde su inicio, su comentario social sobre los eventos del Apartheid en Sudáfrica la hacen distinguirse de muchas películas del género que prefieren entrener, en lugar de hacer pensar al espectador. Pero 'D9' no se conforma con darnos una cinta llena de acción, 'gore' y comentarios sociales, si no que también desarrolla a su personaje central de una manera que no esperabamos, Wikus, el antipático protagonista, egoísta y cobarde, resulta también ser un esposo fiel y abnegado, cuya mayor motivación para arreglar las cosas es poder volver al lado de su amada esposa. Incluso la toma final de la cinta en la que le vemos transformado totalmente en un extraterrestre, pero creando una manualidad para su esposa es posiblemente uno de los finales más dulces y emotivos en la ciencia ficción.

Si no fuera un extraterrestre insectoide diríamos: Que ternura.

 

4- Drive

Esta cinta comparte la violencia y acción estilizadas de los filmes de crimen clásicos, algunas escenas nos recuerdan a 'Leon' o 'Nikita', otras incluso filmes de gangsters de un par de décadas antes. Sin embargo, en un punto de la película, esta se convierte en la clásica historia de 'chico conoce chica', claro, en 'Drive' esto no es tan sencillo, basicamente es: chico conoce chica, que resulta estar casada con un criminal que sale de prisión pero tiene una deuda con otros criminales por mantenerlo seguro en la carcel y dicha deuda lleva a que la chica y su hijo esten en problemas y el chico, decide ayudar a la familia, pero todo se va al caño... ¿Complicado, no? Si, así es el amor.

La siguiente escena no es nada romántica...

 

3- The Crazies

Epidemia de locura en un pueblo alejado de todo, los infectados se convierten en homicidas que poco a poco se convierten en criaturas tipo zombie, el ejercito es enviado para reestablecer el orden y por supuesto eliminar la amenaza, o a cualquiera que pueda de hecho vincularlos con lo que está ocurriendo. No suena como una historia que pueda incluir un romance ¿verdad? Se equivocan, The Crazies es tal vez la más sorpresiva de la lista, comienza de manera brutal con escenas super violentas, pero los dos personajes centrales de la cinta son el sheriff del pueblo y la doctora local, quienes por cierto, están casados. Durante todos los horrores que pasan, ellos nunca se abandonan e incluso en medio de todo, la cinta tiene posiblemente la línea más rómantica que hayamos escuchado en una película de horror: '¿Quieres rendirte? ¿Quieres sentarte aquí a morir? Solo dímelo y me sentaré a morir aquí contigo.' Y luego, claro, hay escenas como esta...

Lo que se soporta por amor...

 

2- Arrival

Arrival es una película muy poco convencional, desde el principio mezcla la ciencia ficción seria con drama, aunque al comienzo ni siquiera entendemos porque, creemos que la protagonista ha pasado ya por la pérdida de una hija y que eso es la razón de su instrospección constante. Sin embargo pronto aprendemos que lo que creíamos había ocurrido ya, es en realidad el futuro y que ella tendrá que tomar la difícil decisión de si tener una hija o no, pero aún más importante, si perseguir una relación con quien será el padre de su hija, sabiendo que ella va a morir y que en última instancia él va a dejarla al enterarse que ella supo siempre cual sería el destino de su hija. Y uno piensa que los noviazgos son complicados...

Cuando la felicidad y el dolor se mezclan.

 

1- Bram Stoker's Dracula

Esta versión de la novela clásica de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, se tomó algunas libertades adaptando al titular personaje. En primer lugar, el vampiro nunca fue un personaje con el que el lector pudiera identificarse, en la novela, dada la manera en que está presentada, por medio del correo que intercambian los personajes centrales, el cuál nunca incluye a Drácula, no es posible que el lector pueda saber mucho de los sentimientos del vampiro, de sus deseos, anhelos, o necesidades, además de su sed de sangre humana claro. La película sin embargo, nos presenta a un Conde Drácula mucho más humano y con mucho más protagonismo, solo la introducción del personaje lo pinta como un villano trágico, una vez héroe de su gente, luego, para proteger sus tierras, debió convertirse en un monstruo y con ello, llevar una maldición eternamente. Dentro de esa historia trágica se vio incluida la pérdida de una amante y luego su reencuentro por medio de la reencarnación en Mina Murray, futura esposa del protagonista, Jonathan Harker... De esto surge un peligroso triángulo amoroso que lleva al valiente protagonista a luchar, con ayuda de sus amigos y un médico muy particular contra las fuerzas de la oscuridad.

Hasta los vampiros son débiles ante una cara bonita.

Cine