Video Juegos
5 Juegos inspirados por las artes visuales

Por: Lucano

Desde hace ya un buen tiempo, el debate si los vídeo juegos pueden ser vistos como arte, o no, se ha dejado de lado, ya que la respuesta es obvia. Los juegos se han convertido en una forma de arte y expresión más y como toda forma de arte, muchas veces reciben influencias de artistas y obras más allá de su propio medio. Hoy les hablaremos de 5 juegos que están fuertemente influenciados por diferentes tipos de arte gráficos que ayudan a crear mundos únicos y visiones que nos dejan con la boca abierta.

 

Ya sea inspiración directa, o simplemente influencias visuales o de tono, los juegos que les mencionaremos a continuación, son ejemplos de como el arte inspira al arte y se entrelaza para crear obras que en algunos casos, superan a los originales. Teniendo en cuenta que los vídeo juegos son experiencias visuales de más de una capa que solo una imagen, como un a pintura, en muchas ocasiones incluye una ambientación sonora, actuaciones de voz y escritura. Así que sin más preámbulos, conozcamos estas 5 obras de arte, inspiradas en otras obras de arte.

 

Cuphead

© Studio MDHR

 

Cuphead es un juego que atrajo titulares de la prensa tan pronto como se anunció, debido principalmente a su excelente estilo artístico: un glorioso homenaje a los primeros días de la animación. El shooter run-and-gun, lanzado para Xbox One y PC en 2016, es una maravilla a la vista, tomando influencias tanto de Walt Disney como de su feroz competidor Max Fleischer por sus personajes y entornos. Uno de los sellos distintivos de esta era particular de la animación que se abrió paso en Cuphead es el diseño del personaje, que gira en torno a las características exageradas y grandes ojos expresivos.

 

The Bridge

© The Quantum

 

No se puede ignorar la influencia de M.C. Escher en la creación del rompecabezas de 2013 de Ty Taylor, The Bridge. Inequívocamente se pueden ver aspectos del trabajo de Escher que se utilizan para crear los diseños de nivel, con construcciones imposibles que ocurren a lo largo de las muchas etapas del juego. El personaje central incluso se modela según el propio artista. Algunas de las piezas que tienen sus huellas digitales en el juego incluyen su famosa litografía The Bridge, y su obra más popular Relativity, la conocida pintura de las escaleras imposibles.

 

Okami

© Capcom

 

Cuando Ōkami se estrenó en 2006, los críticos lo elogiaron con sobrada razón por su llamativo estilo visual que prestó mucho del género japonés Ukiyo-e. Este estilo de impresión en madera fue prominente durante el período Edo de la imprenta japonesa y contaba con artistas tan famosos como Hiroshige y Masanobu. Un tema popular representado dentro del género incluía las representaciones de cuentos populares. Esto lo hizo perfecto para un juego centrado en el folclore y los seres celestiales. El artista que más comúnmente se asocia con Ōkami es Katsushika Hokusai, cuya influencia se puede deducir del arte conceptual temprano, así como de algunos de los fondos del juego.

 

Ico

© Team Ico

 

El juego de plataformas y rompecabezas de Fumito Ueda de 2001, Ico, es considerado por muchos como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Entre sus aspectos más atractivos está su magnífico estilo de arte, que ha influido en el director de la serie The Legend of Zelda, Eiji Aonuma, así como en el creador de Metal Gear Solid, Hideo Kojima. El pintor metafísico italiano Giorgio de Chirico fue una inspiración para Ueda mientras creaba Ico. Su trabajo también tuvo un impacto en la creación de la caja de arte japonesa y europea de Ico, que fue un homenaje deliberado a La nostalgia de lo Infinito de Chirico. Ueda creía que el mundo alegórico de Ico tenía mucho en común con el dominio surrealista que había sido formado por de Chirico.

 

Layers of Fear

© Bloober Team

 

Layers of Fear es un juego de horror psicológico en primera persona con elementos de supervivencia, aventura gráfica y exploración basado en la física y sus entornos. Encarnando al personaje central, un artista que regresa a su estudio en su mansión, con la intención de terminar su obra maestra, en principio debemos recoger y observar pistas, para luego ir desentrañando un misterio psicológico para poder terminar su trabajo. El estilo visual de Layers of Fear toma influencias visuales no solo de juegos de horror previos como la saga de Silent Hill, si no los notables homenajes y referencias visuales a pintores abstractos, del impresionismo y del postimpresionismo como Jackson Pollock, Pablo Picasso y Vincent Van Gogh son innegables. Layers of Fear, al igual que los otros juegos en nuestra lista, se trata de una obra digna de jugarse y experimentarse, en toda su magnificencia, como con todo su horror.

 

Les mencionamos este último juego hoy, porque ahora que Chochi ha terminado con Outlast 2, comenzará a jugar Layers of Fear, para no perdérselo sintonicen hoy a las 7:30 PM nuestro canal de Twitch para acompañar a Chochi en su aventura por completar su mejor pintura.

Video Juegos