Cine
5 Fiestas de Fin de Año que salieron mal en el cine...

Por: Lucano

Normalmente las fiestas de 'Fin de Año' son eventos para pasarla bien, ya sea la Navidad o la esperada cuenta regresiva para recibir el 'Año Nuevo'. Son momentos para pasarla en familia, o entre amigos, aunque a veces, el celuloide opina lo contrario y nos cuenta historias desgarradoras, aterradoras y terribles sobre esta época del año. Te traemos nuestra lista de las 5 que consideramos, salieron peor.

 

Que conste, no decimos que 'salieron peor' porque las películas de nuestra lista sean malas, si no porque para los protagonistas es lo peor que les pudo haber pasado celebrando el fin de año. ¡Comencemos!

 

5- End of Days

El fin de año siempre da lugar no solo a fiestas, si no también a un montón de rumores acerca del fin del mundo, por esta, o aquella profecía. Que el Y2K, que el número '666' escondido al revés en el año 1999, ETC. Basada en toda la paranoia del cambio de milenio, 'End of Days' nos cuenta una historia en la que un ex policía, interpretado por Arnold Schwarzenegger, quién ha perdido su fe debido a la muerte violenta de su familia (bastante formulaico para este tipo de tramas) debe sobreponerse y proteger a una mujer que ha sido elegida por el mismísimo demonio para engendrar al 'Anticristo'. La película en general es bastante tonta, pero muestra escenas aterradoras de lo que podría ser un 'fin del mundo bíblico'.

Incluso para Arnold esto es demasiado, una velada tranquila mientras se termina el año habría sido mejor.

 

4- 2012

2012, de nuevo, otro fin de año marcado por más profecías del fin del mundo. Esta vez porque mucha gente mal interpretó el calendario Maya, el decimo tercer Baktun terminaba el 20 de Diciembre del 2012 y el siguiente ciclo comenzaba el 21 del mismo mes. Todos pensaron que se trataba de algún tipo de profecía, sin pensar en que para los creadores de este calendario pudo significar muchas otras cosas diferentes. Tomando de manera muy literal las interpretaciones erróneas de esto, el director de películas de desastres, Roland Emmerich nos trajo una extravaganza de efectos visuales en la que el planeta Tierra dice: Hasta aquí con los humanos...

Estamos seguros de que esto no era lo que pensaban los Mayas al ponerle un fin a su ciclo del calendario.

 

3- The Poseidon Adventure

Posiblemente recuerden al 'Poseidon' por la más reciente cinta que relata la historia basada en el libro de Paul Gallico, que cuenta incluso con la participación de Fergie. Sin embargo la cinta original de 1972 nos mostró una de las primeras fiestas de 'Año Nuevo' saliendo terriblemente mal en el cine para una gran cantidad de personas. La historia en ambas películas es la misma, un crucero de lujo bautizado como el 'Poseidon' es golpeado por una monstruosa ola causada por un tsunami que queda invertido sobre la superficie y un grupo de sobrevivientes debe abrirse paso entre escombros y cubiertas con peligros letales para poder salir con vida del barco que poco a poco se hunde.

Una celebración de Año Nuevo difícil de olvidar.

 

2- Sunset Boulevard

Mientras que las películas anteriores de nuestra lista relatan historias grandiosas con acción y mucha destrucción, Sunset Boulevard (también conocida como 'El Ocaso de una Vida') relata una historia mucho más íntima de desamor, fracaso y decepción mientras los protagonistas intentan alcanzar el éxito, o recuperarlo en el ocaso de sus vidas. A Hollywood le encantan los filmes autoreferenciales, y Sunset Boulevard no fue la excepción, con 11 nominaciones al Óscar, habiendo ganado 3 de ellos, incluyendo 'Mejor Guión'. Es una clara muestra de que incluso las historias trágicas que inician en las fiestas de fin de año pueden apuntar a la grandeza.

La disociación de la realidad de una sola persona puede ser mucho más trágica que el fin del mundo, si está bien realizada.

 

1- The Godfather: Part II

Considerada por muchos como la mejor entrega de la saga, además de una de las mejores películas de la historia, El Padrino II, continúa con el relato de la familia Corleone desde dos puntos de vista diferentes, primero, funcionando en parte como una precuela, desde los ojos de Don Vito Corleone (Andolini) y su recuerdo de la travesía que debe realizar para escapar de Italia para luego convertirse en el líder no solo de su núcleo familiar, si no de una organización criminal con el fin de proveer a los suyos y luego tomar venganza por la muerte de su madre. Pero además, es también la secuela de la historia de Michael Corleone, interpretado por el genial Al Pacino, quién entre otras cosas debe lidiar con la traición de su hermano Fredo en medio de negociaciones importantes para la familia Corleone. Cabe mencionar que la escena en la que se revela la traición y el hecho de que Michael sabe de ella, no solo es una de las escenas más tristes que hay de una fiesta de Año Nuevo, si no también es una de las más grandiosas escenas en la historia de la cinematografía, llena de intriga y maginíficamente filmada y actuada.

Cuando el amor fraternal se ve rematado por 'el beso de la muerte'.

 

¿Recuerdas alguna otra celebración de Año Nuevo en el cine que haya terminado mal? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Cine