Cine
5 Cosas que debes saber sobre el regreso de la directora de Wonder Woman

Por: Yugo

El negocio de Hollywood es hacer películas, pero además hacer dinero con esas películas, así que muchas veces se olvidan de darnos una buena historia con tal de generar dinero (si recuerdan Transformers saben de lo que estoy hablando). Ese mismo interés en generar ganancias ha transformado a la industria del cine en un modelo centrado en historias donde los protagonistas son en su mayoría hombres blancos que hablan inglés.

 

Por supuesto hay películas donde las protagonistas son mujeres y la dirección corre a cargo de una mujer, pero son limitadas, y muchas veces con poca atención por parte de los estudios y sus departamentos de marketing.

 

Todo esto nos lleva a Wonder Woman, la apuesta de DC por un personaje, una actriz y una directora: Patty Jenkins, quien luego de dirigir la primera película está ahora confirmada para la segunda parte. Veamos porque su regreso es importante.  

 

Demostró de lo que era capaz

En el lejano 2003, Patty Jenkins solo tenía un par de cortos entre sus trabajos, Monster seria su primer largometraje, una historia cruda donde una prostituta lesbiana (Charlize Theron) asesina hombres en las carreteras de Estados Unidos. Suena perturbador, pero Jenkins logró contar una gran historia, humana, y cruda a la vez. Años más tarde Jenkins se había mantenido alejada de las grandes producciones, limitándose a trabajar en pequeños proyectos de televisión. Estuvo a punto de dirigir Thor 2, pero diferencias con Marvel lo impidieron. Warner decidió darle una oportunidad y el resultado fue Wonder Woman.

Charlize Theron en Monster, dirigida por Patty Jenkins

 

Warner confía en ella

Pareciera que después de un éxito como el obtenido con esta película sería algo de lo más normal pedirle la directora que se encargue de la secuela. Pero la industria del cine parece no confiar mucho en las mujeres para continuar una franquicia, Sam Taylor-Johnson la directora de Fifty Shades of Gray fue reemplazada por un hombre en la segunda parte de la entrega, igual resultado con Catherine Hardwicke la directora de Twilight. Jenkins tiene el voto de confianza de Warner para continuar con la historia de Diana. 


Sigan recto 3 kilómetros, en el arbol torcido cruzan a la derecha, luego hasta la laguna, no hay pierde.

 

Conoce al personaje

No solo dirigió a Gal Gadot en la primera entrega de la saga, ahora también tendrá la posibilidad de escribir la continuación junto con Geoff Johns, el encargado de continuidad de DC-Warner. Así que Jenkins va a contar con mucha más libertad para desarrollar una historia a su gusto.

 

Un buen contrato

Se ha hablado mucho de la disparidad de salarios en entre hombres y mujeres. Por ejemplo, Wonder Woman recaudó algo más de 800 millones, Gal Gadot solo recibió un cheque por 300 mil dólares, el salario de Jenkins no pudo ser mayor que esto. Pero la popularidad de la actriz y la directora les permitió renegociar su próxima película, colocando el sueldo de la directora entre los 7 y los 9 millones de dólares, haciéndola una de los directores mejores pagados de Hollywood.

Warner negociando con Patty Jenkins

 

La Presión

Todas las continuaciones tienen algo en común, deben ser lo mismo pero más grande, una formula que ha echo implosionar a los Transformers o que ha puesto freno a películas como Avengers: Age of Ultron. Este puede ser un punto en contra para Patty Jenkins en caso de que los ejecutivos empiecen a presionar y le resten control sobre el proyecto. Si por otra parte Warner le da su espacio es casi seguro que tendremos otra buena película en 2019.

 

Por estas razones nos parece importante el regreso de Jenkins como directora. ¿Qué opinan ustedes? ¿es una buena desición?

Cine