Video Juegos
25 AÑOS DE AVENTURAS, EMOCIONES E HISTORIAS

Por: Marian Von Rayntz

El 3 de diciembre de 1994 es una fecha memorable, pues fue en ese día en el que Japón vio por primera vez la primera de muchas consolas que lograrían un éxito comercial a nivel mundial.

Para iniciar este festejo, Jim Ryan, presidente y gerente ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, publicó un mensaje especial en el blog de Playstation. El directivo destacó el trabajo de Ken Kutaragi y su equipo, que permitieron dar un paso importante para los videojuegos.

A mediados de los 90 Sony puso fin a la discusión. El 3 de diciembre de 1994 la compañía lanzaba su primera consola: la Playstation, una máquina que apostaba por el CD como soporte para los juegos y las tres dimensiones como principal reclamo. A Europa llegó en 1995 y fue todo un éxito.

Desde la perspectiva de Ryan, el primer PlayStation permitió a los desarrolladores expresar su creatividad al máximo, brindándoles las herramientas necesarias para crear hermosos y expansivos mundos. El PlayStation original vendió 100 mil unidades en Japón en su primer día y se convirtió en la primera consola casera en sobrepasar las 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El presidente de Sony Interactive Entertainment comentó que PlayStation logró su éxito gracias a que ofreció experiencias únicas que sobrepasan los límites de lo que en ese entonces podía dar una consola casera. Asimismo, destacó que su enfoque de abrirle las puertas a los desarrolladores los ha mantenido a la vanguardia durante todos estos años.

¿CÓMO EMPIEZA LA HISTORIA?

La empresa se acercó a Nintendo con la idea de desarrollar una unidad de CD compatible con la que iba a ser la próxima consola del fabricante japonés, la Super Nintendo. Se conocería como Super Disc y funcionaria como un accesorio para la consola capaz de reproducir juegos específicamente diseñados para él, es decir, un accesorio para transformar la Super Nintendo en una consola completamente diferente, algo más parecida a los que Sony y Philips habían hecho en esa época con la plataforma CD-I.

De forma paralela y en colaboración con Nintendo, Sony comenzó a trabajar en una máquina propia, la Play Station (sí, con espacio), que combina tanto en el soporte para cartuchos nativos de Super Nintendo como este nuevo Super Disc en un único producto.

La empresa incluso llegó a anunciar la nueva máquina oficialmente en junio de 1991 pero diferencias en la letra pequeña del contrato sobre los derechos de los juegos y el kit de desarrollo agrió la relación. Nintendo pensaba que estaba dando demasiado poder a Sony, y el soporte para CD de la Super Nintendo nunca llegó.

A Sony no le quedó otro remedio que parar inmediatamente la fabricación de PlayStation. Sólo 200 unidades llegaron a salir de fábrica y jamás estuvieron a la venta. Fue un golpe duro, pero durante 1992 ambas empresas trataron de llegar a un nuevo acuerdo que resolviera todas las partes y salvar un poco la cara frente a los jugadores. Resultó completamente imposible.

Fue entonces cuando en Sony decidieron ir a por todas y lanzar una máquina independiente, conocida internamente como PSX, que terminaría siendo la primera Playstation. Sin espacio en el nombre. Sin Nintendo como socio.

Al ingeniero de Sony Ken Kutaragi, que habría trabajado en el chip de sonido de la Super Nintendo, le tocó diseñar el procesador de la nueva máquina. Kutaragi decidió hacer de las tres dimensiones la seña de identidad de la nueva plataforma, incluyendo componentes específicos para acelerar gráficos vectoriales en la pantalla, algo relativamente novedoso y sólo disponible en la época en máquinas recreativas. Nintendo tenía a Mario, Sega a Sonic y si Playstation no podía tener mascota, al menos sí los mejores gráficos.

 

SONY AHORA

Es una de las empresas más poderosas y reconocidas mundialmente. En los años que lleva a la venta, la Playstation 4 ha vendido más de 100 millones de unidades (la PS3 no llegó a superar nunca los 88 millones). La cifra incluye el rediseño de 2016 que permitió a Sony crear dos versiones de la consola, un modelo "slim", mucho más delgado y un modelo "Pro" con el doble de potencia gráfica pero que mantiene la compatibilidad con todos los títulos.

Con casi 7 años a sus espaldas la Playstation 4 parece lista para una sucesora. Mark Cerny, arquitecto de la nueva máquina, ya ha confirmado que llegará al mercado a finales de 2020. Se conocen pocos detalles. Se sabe, por ejemplo, que utilizará ray-tracing, un sistema de iluminación y creación de imágenes tridimensionales muy realista pero que resulta especialmente costoso en tiempo de procesado. También será capaz de ofrecer juegos, teóricamente, con resolución 8K.

Imagen filtrada al lado de un televisor y sus dos mandos conectados

Video Juegos