Video Juegos
130 AÑOS DE LA MAGIA DE NINTENDO

Por: Marian Von Rayntz

Esta es la historia de cómo Nintendo se convirtió en la empresa que conoces hoy. Un día como ayer 23 de septiembre hace ciento treinta años, en 1889, se fundó la compañía Nintendo Koppai (Koppai Significa “Cartas) en Kioto, Japón por Fusajiro Yamauchi. Originalmente era una empresa que se dedicaba a la fabricación de naipes de juego tradicionales llamado “Hanafuda”, nunca se imaginaron que hoy en día se sería una de las empresas de videojuegos más importantes a nivel mundial.

 

Durante muchos años la compañía se dedicó a la venta y el juego de hanafuda y se volvió tradición, que hasta la fecha tiene gran popularidad y continúan siendo jugadas y fue lo que dio gran éxito y popularidad a la empresa en sus inicios.

Ahora estos juegos de naipes son muy difíciles de encontrar fuera de Japón. Se consiguen únicamente por medio de importaciones y con precios muy altos, sin embargo, con el paso del tiempo la compañía evolucionó. Cerca de los c se encontraron con una baja en las ventas de sus cartas, por lo que decidieron expandir el negocio con variedad de juguetes.

Lanzaron cartas de Póker, con las licencias de Popeye y Disney, también optaron por nuevos  juegos de mesa, laberintos y variedad de productos diferentes a como empezaron. Fue en este momento donde la empresa se movió a lo que los fanáticos de Nintendo conocen como “El antiguo Cuartel General de Kioto”. 

Pero gracias a su experimentación con diferentes tecnologías de esa época la empresa logró salir de su crisis económica y en el 1974 donde Nintendo obtuvo los derechos sobre la primera consola de videojuegos Magnavox Odyssey. Años más tarde, la empresa lanzó la primera consola llamada Color Tv Game 6 que incluía videojuegos de seis variaciones de Hockey, Voleibol y tenis ligero conocido como “Pong”, y no podrán adivinar que el diseñador de la carcasa de esta consola es un practicante de la compañía, un estudiante llamado Shigeru Miyamoto.

 

El estudiante Shigeru Miyamoto es responsable de los mayores éxitos que hoy en día conocemos como Mario Bros y Donkey Kong. Fue en 1981 cuando inventó el juego que revolucionó los juegos arcade, donde aparece el popular mono que tiraba barriles a Mario ( llamado “Jumpman” en el juego) debía superar los obstáculos. Con la premisa tan simple de este juego fue donde conquistaron millones de corazones en el mundo y fue la primer gran impresión que Nintendo le dio al mundo.

Ahora es una compañía conocida por muchas generaciones. Desde los más jóvenes hasta los más adultos, la compañía tiene un nombre que se convierte en sinónimo de éxito, perseverancia y diversión y aunque no es la compañía que todos prefieran, la empresa cuenta con millones de fanáticos que esperan cada año sus innovaciones.

 

Video Juegos