bootsnipp
Las razones por las que League of Legends es incluso mejor que al principio...

Un nuevo año está comenzando, inicia con propósitos de 'ser mejor', 'bajar de peso', 'hacer esto o aquello', que cada año nos proponemos. Ahora, no es que nunca persigamos dichos propósitos de 'Año Nuevo', pero en muchos, muchísimos casos, si dejamos que cumplirlos o perseguirlos en la gran mayoría de los casos incluso antes de que llegue la mitad del ciclo solar en curso.

 

Por ello, hamos decidido iniciar nuestros artículos del año con una historia de éxito. Una historia de cambio que, a pesar de no ser de una sola persona en específico, demuestra que incluso ya habiendo logrado mucho, puede lograrse aún más. 

Aunque también creemos que las excelentes cinemáticas que cada cierto tiempo lanza Riot, ayudan mucho.

 

Lanzado allá por el 2009 de la mano de Riot Games, League of Legends (abreviado LoL), fue un éxito instantáneo. Si bien los MOBAs ya tenían un exponente en DotA, fue League of Legends quién los puso en boca y computadoras de todos. DotA no era un juego en sí, más bien era una modificación de un juego ya existente (Warcraft 3, en específico su expansión 'The Frozen Throne') y por ende tenía las mismas limitaciones del juego: un motor gráfico bastante desactualizado, un límite al número de 'héroes' que podían crearse, debido al límite de modelos de unidades que el juego ofrecía, en pocas palabras, al ser solo una modificación por parte de fanáticos de Warcraft 3, no contaba con soporte por parte de los desarrolladores, o sea que el material nuevo, eventualmente llegaría a un callejón sin salida. LoL cambió esto al ser un juego enteramente dedicado a ser un MOBA y con soporte constante por parte de sus desarrolladores.

 

Hay que decirlo, si bien las cosas no se quedaron con un solo MOBA en el mercado, League of Legends ha sabido mantenerse como el máximo exponente en este género de software lúdico  pesar de que la competencia es cada vez más grande y numerosa. Veamos las razones que consideramos de más peso para esto. Ojo, no incluiremos cosas como 'tiene más campeones que antes', puesto que es parte de la fórmula de prácticamente todos los MOBA y dudamos mucho que un juego de estos pudiera prosperar sin lanzar periódicamente nuevos personajes.

 

Las nuevas páginas de 'Runas'...

El mundo en el que supuestamente ocurren las épicas batallas de League of Legends no se llama 'Runeterra' por nada, originalmente las páginas de runas eran un espacio en el cuál mientras nuestra cuenta subía de nivel, podíamos desbloquear aberturas para insertar runas que le daban al campeón que usáramos bonos variados para ayudarnos durante nuestras partidas. Las páginas de runas eran parte tanto del muy bien logrado sistema de progresión, como de los elementos permanentes que el juego posee. Ya hace un tiempo el sistema de runas, así como el de 'maestrías' cambiaron drásticamente, uniéndose en un solo elemento. En lugar de comprar 'runas' con puntos ganados jugando para luego colocarlas en las aberturas desbloqueadas, ahora las páginas de runas tienen unos cuantos lugares en los cuales podemos elegir usar runas que, así como sus predecesoras le otorgan a nuestros campeones bonificaciones variadas para cada partida. Las nuevas runas ya no se compran, si no que se obtienen mientras nuestro nivel de cuenta aumenta, lo que hace que las cosas sean mucho más justas siempre y cuando juguemos con oponentes de nuestro nivel.

 

 

Las cosas han cambiado bastante en cuanto a las runas desde los viejos tiempos...

 

© Riot Games

 

Separación de servidores según el área...

Este elemento, como era de esperarse, siempre ha estado presente, sin embargo, allá por el año de lanzamiento de League of Legends, los servidores eran mucho menos que ahora y las divisiones por ende, también eran mucho menos numerosas. Uno de los principales obstáculos que tuvo que encarar LoL al principio fue que en Latinoamérica, a pesar de que la amplia mayoría de países son de habla hispana, una región, que por cierto representa un gran número de jugadores, no tiene como idioma oficial el Español. El problema de la barrera de lenguaje fue muy grande por aquellos días, al menos en el área de América Latina, injustamente los jugadores brasileños eran excluidos de las decisiones de equipo en partidas porque ni los hispano parlantes podían entender al jugador que hablaba Portugués, ni viceversa. Por suerte, luego de un tiempo América en general fue separada en varios servidores diferentes para promover el emparejamiento de jugadores tanto según su área, como el idioma que hablan.

 

Los 'regalos' según la progresión...

Originalmente LoL ofrecía una dos formas de obtener nuevos campeones: una, juega y obtén puntos de influencia (PI) para comprar campeones de la tienda, o dos, compra Riot Points (la moneda premium del juego), y compra el campeón que quieras. Claro, el juego contó desde el principio con una rotación periódica de campeones gratis, pero en última instancia requería de demasiado tiempo de juego para poder obtener los campeones específicos que querías, sin mencionar los aspectos de dichos campeones, que por cierto solo era posible obtenerlos por medio de Riot Points. Ahora, el juego ofrece misiones que puedes cumplir a lo largo de una o más partidas y que además de diferentes tipos de monedas, pueden darte como recompenzas campeones e incluso aspectos que de otra manera no podrías conseguir. Esto no solo remueve aún más el elemento 'pagar para ganar', del cuál League of Legends tuvo bastante poco, si no que engancha a los jugadores haciendo posible que vean de manera más tangible su progreso y logros con, justo lo que ellos quieren.

Y así es basicamente como funciona el nuevo sistema de progresión, niveles, runas y maestrías. ¿Genial, no?

 

Cambio constante...

Esto es bastante general, podría básicamente encerrar todo sobre lo que hemos hablado antes, pero la realidad es que se trata mucho más. Claro, tener una creciente cantidad de campeones para darle variedad al juego, actualizar su aspecto gráfico, añadir nuevos modos de juego , ETC. Todo eso es parte del cambio constante de LoL, pero nos referimos también a esos cambios más sutiles que en muchas ocasiones no notamos. El balance de un juego cuyo mayor logro es aún ser el MOBA más exitoso de la historia, además de tener los eventos competitivos más grandes dentro del mundo de los eSports, no es algo para tomarse a la ligera. Desde su etapa 'BETA', hasta las más recientes actualizaciones, Riot Games trata de mantener el balance para que el juego sea justo y la competitividad se mantenga a la orden del día. El balance de los campeones no solo depende de ajustar algunos valores de daño, efectos, ETC, si no también en muchos casos, depende de 're-trabajar' un campeón casi desde cero, para hacerlo, ya sea más viable en el juego, o más justo y esto, aunque no lo parezca, requiere de mucho trabajo, desarrollo y cálculos que normalmente, nunca llegamos a notar del todo.

Algunos cambios son bastante sutiles, otros, como el de Evelynn, fueron completos.

 

¿Qué otros elementos crees que han mejorado de LoL? ¿Crées que el juego es mejor que cuando inició?



  • profile

    LUCANO

    Un fanático de los videojuegos en PC y más recientemente en Android. Disfruta de la lectura, el café, el sushi y largas caminatas bajo el sol del atardecer sobre los cuerpos de los que alguna vez fueron sus enemigos.



      Deja tu Comentario

Tu mensaje se enviará a nuestra base de datos para su revisión y se estará publicando a la menor brevedad posible, Gracias