bootsnipp
¿Deberíamos emocionarnos por la Ataribox?

Durante la E3 de este año, Atari hizo un gran anuncio presentando una nueva consola que en teoría sería una digna competidora de los proyectos 'retro' de Nintendo, como sus dos versiones 'Mini', tanto del SNES, como del NES. Esta consola bautizada 'Ataribox', inmediatamente causó furor, pues marcaría el regreso de Atari al mercado del hardware en lugar de continuar solo con software lúdico principalmente.

 

En principio, poca información fue revelada con respecto a la Ataribox, aparte de su apariencia externa claro está y de su disponibilidad en dos combinaciones de colores diferentes. Hace unos días, se reveló que una campaña 'crowdfunding' daría inicio el 14 de Diciembre de este año por medio de Indiegogo, sin embargo, la campaña aún no está disponible y aparte de saber ahora que la Ataribox tendrá un sistema operativo basado en Linux, y hardware AMD para el procesamiento central así como una tarjeta gráfica Radeon para el procesamiento gráfico, aún no se sabe mucho más del resto de especificaciones de la consola. En los anuncios vía 'email' que se han hecho de la consola se ha hablado de que reproducirá juegos 'retro', así como también nuevos lanzamientos para la misma, pero incluso eso se mantiene en secreto, no hay una lista, aunque sea tentativa, de los juegos que podremos disfrutar en esta consola.

 

Todos estos detalles nos traen a la memoria proyectos de consolas que han fallado miserablemente, especialmente siendo proyectos de 'crowdfunding', ya sea en Indiegogo, o en otras plataformas, como 'Kickstarter'. Por ello, hagamos un pequeño recorrido por las decepciones en memoria reciente de consolas que fallaron, ya sea en sus proyectos de reunión de fondos, o en entregar lo prometido.

 

Ouya

Ouya es posiblemente la única consola de este tipo que en realidad podría no verse como una total decepción y falla. Después de todo, aún puede comprarse por un módico precio e incluso, allá por el año de su lanzamiento tuvo un juego exclusivo. Claro, una consola que funciona con un sistema operativo basado en Android y tiene las limitaciones técnicas del mismo no estaba destinada al éxito, su principal atractivo consistía en ser más portátil que una consola de sobremesa común, pero tanto las consolas portátiles como la PS Vita y el Nintendo 3DS le aventajan bastante, e incluso algunos teléfonos de gama alta tienen especificaciones superiores.

La idea de una consola de sobremesa portátil era innovadora en su momento, pero hay mejores opciones ahora.

 

Game Stick

El Game Stick en realidad sonaba como una idea verdaderamente innovadora. Una consola portátil del tamaño de una 'memory stick', que podía llevarse de manera segura dentro de su control portátil y utilizarse en cualquier TV que tuviera accesibilidad USB, en serio se ve bien, en papel al menos. Al igual que la Ouya, el Game Stick consiguió sobrepasar su meta, sin embargo con retrasos en la entrega de las consolas, problemas con desarrolladores y la 'App Store' de la consola, finalmente la compañía detrás del Game Stick, Play Jam, tuvo que cerrar la división a cargo del Game Stick al punto que ninguno de sus sitios web sobre la consola sigue abierto en la actualidad.

Otra idea innovadora que nunca tuvo oportunidad de levantar vuelo.

 

Coleco Chameleon

El Coleco Chameleon, conocido antes como el 'Retro VGS' es la principal razón por la que el hermetismo en cuanto a las especificaciones de la Ataribox nos causan serias dudas. En teoría y según sus desarrolladores, el Coleco Chameleon era una consola que aceptaría diferentes tipos de juegos de cartucho, desde juegos de NES, SNES, hasta las siguientes generaciones de cartuchos, antes de que los discos compactos tomara su lugar. En primera instancia, la campaña Kickstarter de la Retro VGS falló en recaudar los fondos necesarios, luego bajo la plataforma Indiegogo, la Retro VGS regresó bajo la forma del Coleco Chameleon. Su aparente resurrección no causó nada más que problemas y enfado entre sus seguidores, desarrolladores que habían hecho tratos con los creadores de la consola y el público en general. En más de una ocasión presentaron aparentes prototipos funcionales, que no eran más que el hardware de otra consola empaquetado dentro del modelo externo de la propia, creando serias dudas sobre a donde iban los fondos recaudados y si en realidad algún trabajo se estaba llevando a cabo en el Coleco Chameleon.

Es malo cuando lo único que se tiene es un pobre diseño en 3D, en lugar de un prototipo funcional para presentar.

 

Aún es pronto para poder llegar a conclusiones sobre la Ataribox, sin embargo las dudas surgen cuando en lugar de tener un soporte completo por parte de su desarrolladora, la producción de la consola se basa en un proyecto de recaudo de fondos. Y las dudas solo aumentan cuando incluso en la fecha anunciada de lanzamiento de dicha campaña de recaudo de fondos, esta aun no da inicio, así como la falta de más detalles técnicos sobre la consola. ¿Sigués emocionado por la Ataribox? ¿Esperas que cumpla lo que han prometido hasta ahora?



  • profile

    LUCANO

    Un fanático de los videojuegos en PC y más recientemente en Android. Disfruta de la lectura, el café, el sushi y largas caminatas bajo el sol del atardecer sobre los cuerpos de los que alguna vez fueron sus enemigos.



      Deja tu Comentario

Tu mensaje se enviará a nuestra base de datos para su revisión y se estará publicando a la menor brevedad posible, Gracias