bootsnipp
Crysis, 10 años después...

Puede que no lo hayas jugado en su lanzamiento original porque tu computadora no lo soportaba en ese momento, pero si te gustan los videojuegos con gráficos excelentes, al menos has oído hablar de Crysis, desarrollado por la compañía Germano-Turca, Crytek, con base en Frankfurt, Alemania, es uno de los juegos más vistosos y técnicamente desafiantes en la historia del gaming en PC.

 

Recientemente Crysis cumplió su décimo aniversario, y a pesar de que ni EA, quienes distribuyeron el juego, ni Crytek hicieron mucho alboroto por el aniversario, los fanáticos si recordaron uno de los juegos que aún hoy, sigue sentando una base sólida para lo que deberían ser el fotorealismo y los gráficos en alta definición. Crysis pasó a la historia no solo por ser un juego que llevó a sus límites al hardware contemporáneo, si no también al hacerlo, se convirtió en un popular 'meme' en el Internet.

 

Cada vez que un nuevo hardware era anunciado, cada vez que un gadget que prometía ser revolucionario, o tener especificaciones técnicas por encima de la media, alguien aparecía preguntando: ¿Pero, puede correr Crysis? Y esto era debido a los requerimientos extremos del juego para poder funcionar apropiadamente en una computadora. El chiste se hizo tan popular por los años 2007 y 2008, que incluso cuando se lanzaba algo que no era una computadora, pero igual prometía especificaciones técnicas impresionantes en su área, algún bromista preguntaba ¿Pero, puede correr Crysis?

Este es solo uno de muchos ejemplos de este meme.

 

© Knowyourmeme.com

 

El juego no es solo su aspecto gráfico, para su tiempo también revolucionó los juegos de disparos en primera persona con su física realista y sus 'modos' de juego, que le permitían al jugador cambiar la modalidad de su 'nano-traje', de armadura, a fuerza, a velocidad, a sigilo, para adaptarse a la situación de combate. Con una historia decididamente de ciencia ficción, el juego mantuvo suficiente base en la realidad para hacer el conflicto y la acción interesante (así como difícil).

Si, lanzar enemigos por el aire con el modo de 'fuerza' era tan entretenido como se vé.

 

© Crytek

 

¿En realidad se ve tan genial como dicen?

Si lo probaron en una computadora del año 2007 con lo último en aceleración gráfica, memoria RAM y procesamiento, lo más probable es que no. Crysis fue infame en su momento también, porque incluso con lo último en especificaciones para la 'RIG' de juego, no podía correrse con todas sus características gráficas en 'Ultra', incluso en más de una ocasión hubo noticias de que tarjetas gráficas se fundieron corriendo el juego.

 

Con el avance en la tecnología de procesamiento gráfico (así como de enfriamiento de los sistemas de computación), Crysis al fin pudo ser disfrutado como los desarrolladores habían planeado. Algunas personas e incluso otras empresas desarrolladoras y distribuidoras de juegos se preguntaron si crear un juego tan adelantado técnicamente a su tiempo era el curso a seguir al hacer videojuegos. Puede que la respuesta sea no, pero no cambia el hecho que Crysis sentó un precendente en cuanto a calidad gráfica.

 

Solo basta ver algunos videos de 'gameplay' del juego para darse cuenta que en sus máximas capacidades el juego se ve mejor que muchos de los más recientes títulos que ostentan gráficas en teoría de 'primer nivel', o de 'siguiente generación'. Además hay que tener en cuenta que el CryEngine 2, el motor gráfico de Crysis estaba diseñado para ambientes y mundos abiertos, lo que significa que no eran gráficos espectaculares para porciones pequeñas de juego, si no creados para mostrar amplios paisajes y además con física que permitía muchísima interacción.

Esto fue lo que EA demostró en el año 2006 sobre las capacidades gráficas del juego.

 

Uno de los mejores aspectos de Crysis siendo un título originalmente lanzado para la PC, es que los 'mods' alargaron su tiempo de vida, mejorando sus ya impresionantes gráficos.

 

Y en 4K, el juego solo se ve mejor.

 

El éxito de Crysis produjo una expansión del juego original que corría en el mismo motor gráfico y complementaba la historia original de manera muy interesante, interconectandose por momentos con ella. También fue adaptado para poder jugarse en la PS3 y Xbox 360 en el año 2011, sin embargo el juego no se veía tan bien como su contraparte de las computadoras. Finalmente dos secuelas fueron lanzadas para todos los sistemas en su momento, en los años 2011 y 2013 respectivamente. Ambos juegos jueron recibidos con éxito moderado, pero ninguno tuvo el impacto que Crysis tuvo en su momento en el ambiente del gaming en general, ninguno presentó gráficas ni física revolucionarias para su momento. Es por eso que le dedicamos una nota a este juego, que cambió la perspectiva en el mundo de los videojuegos en cuanto a gráficos y capacidades técnicas.



  • profile

    LUCANO

    Un fanático de los videojuegos en PC y más recientemente en Android. Disfruta de la lectura, el café, el sushi y largas caminatas bajo el sol del atardecer sobre los cuerpos de los que alguna vez fueron sus enemigos.



      Deja tu Comentario

Tu mensaje se enviará a nuestra base de datos para su revisión y se estará publicando a la menor brevedad posible, Gracias